El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta defiende que Galicia entre en la fase 1 el lunes y pide más movilidad

Vázquez Almuiña ha recomendado "prepararse para una posible reactivación de la epidemia" y recordó que "en la comunidad ya hay más de 196 concellos libres de coronavirus desde hace dos semanas".
Rueda de prensa de Vázquez Almuiña.
Xunta de Galicia
Rueda de prensa de Vázquez Almuiña.
Ofrecido por:

"Cuanto antes podamos saber si Galicia pasa a la fase 1 antes nos adaptaremos a la nueva situación". Estas fueron las palabras del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que durante su intervención de esta mañana pidió al gobierno central que la comunidad cambie de fase desde el lunes, "movilidad más flexible entre territorios y que el criterio elegido como límite geográfico sean las áreas sanitarias" y no las provincias como dice el ejecutivo de Sánchez.

Además, Vázquez Almuiña ha recomendado "prepararse para una posible reactivación de la epidemia" y el Subdirector Xeral de Información sobre la Salud, Xurxo Hervada, recordó que "en la comunidad ya hay más de 196 concellos libres de coronavirus desde hace dos semanas". Los documentos con toda la información necesaria para la petición del traslado de fase fueron enviados ayer al Ministerio según el conselleiro y esta tarde se celebrará una reunión con los responsables de este organismo y las principales autoridades sanitarias gallegas para decidir lo que ocurrirá la próxima semana.

El conselleiro de Sanidade centró su comparecencia en exponer las capacidades sanitarias de Galicia para justificar la transición de la comunidad de la fase 0 a la 1 y principalmente destacó que "disminuyeron los casos activos por coronavirus en las cuatro provincias gallegas (actualmente hay 2.808 y disminuyen progresivamente) a la vez que también bajó el número de ingresados en las UCI de los principales hospitales de la comunidad (a día de hoy sólo hay 30). A su vez, Vázquez Almuiña junto al Director Xeral de Salud Pública, Jorge Aboal, habló de la capacidad del sistema sanitario gallego en atención primaria e informaron de la posibilidad de que comenzase a funcionar un circuito desde el que poder dar respuesta a las pruebas PCR con mucha rapidez en un plazo de 24 horas y también solicitar a los hospitales la prueba para establecer el aislamiento lo antes posible.

Como prueba de la gestión positiva en Galicia de la situación sanitaria, el conselleiro quiso hacer hincapié también en que "se evitaron miles de ingresos hospitalarios gracias a la Plataforma Tecnolóxica de Asitencia Domiciliria (TELEA)". "3.300 pacientes han sido seguidos desde sus casas con tomas de saturación de oxígeno y temperatura a diario además de realizarles encuestas sobre sus síntomas", enumeró Aboal.

División por áreas sanitarias

"La provincia es una división administrativa que no se adapta a las circunstancias de una crisis sanitaria. Por eso entendemos que el área sanitaria fue cambiando para adaptarse a la circulación de los ciudadanos y en Galicia es un caso paradigmático", aseguró Vázquez Almuiña, a lo que añadió que "en Galicia no hay grandes ciudades y que lo más importante es que la movilidad no sirva de mecanismo de transmisión".

El conselleiro expuso también que "la movilidad entre territorios que se encuentren en la misma situación epidemiológica debería ser más flexible" durante las fases de desescalada y es uno de los temas clave que tratará con los responsables del Ministerio durante la reunión programada a las 17:30 horas. Por último, Vázquez Almuiña reiteró la importancia de la petición de la Xunta de que toda Galicia "pase a la fase 1 y tomar el área sanitaria como unidad territorial".

Actualidad