El Español
Actualidad
|
Galicia

La vuelta a clase en Educación Secundaria en Galicia: 1,5 metros y semipresencialidad

El alumnado de la ESO, bachiller, Formación Profesional y de enseñanzas de régimen especial se reincorporará a las aulas entre el miércoles 23 y el viernes 25 de forma escalonada

La Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden que regula el curso académico 2020/2021. Entre las medidas establecidas para prevenir los contagios por coronavirus, está la ampliación de la distancia de seguridad a 1,5 metros solicitada por el sector educativo y las familias y la opción de la semipresencialidad, solo aplicable en casos excepcionales para los alumnos de mayor edad.

Un total de 150.141 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), bachillerato y enseñanzas de régimen especial (para adultos, artísticas y deportivas) regresarán a clase a partir del próximo miércoles 23 de septiembe. Esta cifra es muy similar a la del curso pasado pero no es definitiva ya que todavía hay estudiantes pendientes de conocer el resultado de sus exámenes de recuperación. Los plazos de matriculación para Formación Profesional todavía están abiertos.

El calendario

La fecha oficial del regreso a las aulas para los estudiantes de secundiaria es a partir del 23 de septiembre y se hará de forma escalonada. El miércoles volverán a clase los alumnos de 1º y 2º de la ESO, los de 1º de bachiller, los de 1º de FP tanto de grado medio como de grado superior y las enseñanzas básicas de educación para personas adultas tanto en modalidad presencial como a distancia. El jueves será el turno de los de 3º de la ESO, los de 2º de bachillerato, 2º de FP de grado medio y superior; mientras que el viernes lo hará el alumnado de 4º de la ESO y todos los cursos de FP básica.

La Xunta informó que, en el caso de las enseñanzas de régimen especial, el alumnado de Artes Plásticas y Diseño así como de las modalidades deportivas se incorporará en las mismas fechas establecidas para FP. Los demás estudiantes de las enseñanzas de régimen especial se incorporarán a partir del 23 de septiembre, siempre según los calendarios de organización y funcionamiento de los centros.

Además de los estudiantes, también regresarán a las aulas los profesores. El Gobierno gallego anunció esta semana la incorporación de casi 1.900 enseñantes, lo que supone un 6,2% sobre la plantilla actual. Del total de personas contratadas, 1.107 serán para las etapas de la ESO, bachillerato y FP, de los cuales 847 se incorporan para reforzar las medidas de seguridad contra la COVID-19 y 260 para hacer frente al incremento de la oferta. En Infantil y Primaria ya hay 240 profesionales de la Educación incorporados, a los que hay que sumar 543 docentes que entrarán en los centros a través del programa ARCO de refuerzo educativo (221 para Primaria y 322 para Secundaria).

Las medidas de la Xunta

La Xunta de Galicia tomó varias medidas para facilitar la gestión y la organización del inicio del curso en los centros de secundaria, como la contratación de más profesores y el atraso del inicio de las clases. Los centros también podrán solicitar la semipresencialidad para bachillerato y FP y colocar mamparas protectoras en aulas y talleres, mientras que el profesorado y el alumnado podrán acceder a varias acciones formativas en materia higiénico sanitaria.

La orden indica que si no es posible mantener la distancia de seguridad después de haber retirado material u optado por aulas más amplias, los centros podrán desdoblar los grupos de alumnos si así lo autoriza la inspección educativa, así como instalar mamparas u otro tipo de separaciones que garanticen la protección individual. Los talleres de formación profesional y enseñanzas de régimen especial deberán contar con pantallas de protección facial para usar como medida de seguridad en caso de que sea necesario.

Otra de las opciones que indica la Xunta es la posibilidad de la semipresencialidad rotatoria, que no será posible en el caso de la ESO. "En lo referido a la semipresencialidad, la orden indica que la actividad lectiva será presencial con carácter general para todos los niveles y etapas del sistema educativo, con prioridad para el alumnado de menor edad y que, excepcionalmene, podrán impartirse semipresencialmente las enseñanzas de bachillerato, formación profesional y enseñanzas en régimen especial", indica el Gobierno gallego en una nota.

Actualidad