El Español
Cultura
|
Educación

La Xunta incorporará "de inmediato" casi 1.900 profesores a las aulas gallegas

El conselleiro de Educación ha destacado que la contratación de nuevos profesores para el curso 2020-21 "supone un incremento de docentes del 6.2% respecto a lo previsto" y ha asegurado que "Galicia es una de las comunidades con mejores ratios alumno-profesor"
Los conselleiros de Educación y  Sanidade de Galicia.
Los conselleiros de Educación y Sanidade de Galicia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia incorporará "de forma inmediata" casi 1.900 nuevos profesores a las aulas gallegas para reforzar la aplicación de las medidas de seguridad contra el coronavirus y para responder a las necesidades educativas de los centros. Así lo ha anunciado este miércoles el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico que, entre otras cuestiones, ha analizado los protocolos de vuelta a las aulas.

En este sentido, Román Rodríguez ha anunciado que la Xunta incorporará este curso 1.890 profesores para reforzar las aulas de todos los niveles educativos y facilitar la aplicación de protocolos y medidas. Serán 1.107 para ESO, Bachillerato y FP y el resto en Infantil y Primaria.

De los de los niveles superiores, 260 se corresponden al incremento de la oferta educativa y 847 para aplicar las medidas de seguridad relacionadas con la pandemia. En Infantil y Primaria, por su parte, ya se incorporaron la semana pasada los 240 nuevos docentes para el desdoble de aulas, así como 543 nuevos profesores de apoyo (221 para primaria y 322 para ESO) contratados a través del programa de refuerzo educativo Arco.

"Galicia es una de las comunidades con mejor ratio alumno-profesor"

Durante su intervención, Rodríguez concretó que la contratación de nuevos profesores para el curso 2020-21 "supone un incremento de docentes del 6.2% respecto a lo previsto" y ha confirmado que se está trabajando desde la consellería en un plan de contingencia orientado a la enseñanza semiprensencial o no presencial "que se presentará en los próximos días".

A su vez, el conselleiro ha confirmado que este viernes "se adjudican los destinos finales de los profesores y la próxima semana estarán incorporados en los centros para iniciar el curso", a parte de que ha destacado que se han tomado decisiones como la enseñanza semipresencial para los niveles educativos no obligatorios (Bachillerato, FP) "para dar solución a las problemáticas específicas que presentaban algunos centros".

Según Rodríguez, el comité clínico de la Xunta ha avalado la colocación de mamparas protectoras en algunos colegios, una medida que ha recordado que debe complementarse con la mascarilla y la distancia social para "desarrollar el curso con garantías". Por último, ha asegurado que "Galicia es una de las comunidades autónomas con mejores ratios alumno-profesor", algo que se comprobará durante estas primeras semanas de vuelta a la rutina en la enseñanza y a partir del 23, 24 y 25 de septiembre con la llegada a las aulas de nuevo de los alumnos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Cultura