El Español
Actualidad
|
A Coruña

La playa de las Delicias de Sada (A Coruña), bandera negra por su mala gestión

Ecologistas en Acción han escogido este arenal por la "presión constante por regenerar" la zona para el baño, lo que afecta a la biodiversidad
Playa de las Delicias, en Sada.
Ecoloxistas en Acción
Playa de las Delicias, en Sada.
Ofrecido por:

La oenegé Ecologistas en Acción escoge cada año cuales son las peores playas de Galicia. Su elección coincide en fechas con el anuncio de las banderas azules que garantizan la calidad de muchos arenales gallegos.

Este año entre las "afortunadas" está la playa de las Delicias de Sada. El motivo es la mala gestión que hacen las autoridades de ella y que está poniendo en peligro su biodiversidad. La playa de las Delicias es un arenal urbano en la que se "vierte arena" para "hacerla más cómoda para el baño en época estival", según Ecologistas en Acción.

Al bajar la marea, queda expuesta una llanura intermareal de fondo fangoso y habitada por praderas de Zospera, una planta acuática. Además, la construcción del puerto deportivo de Sada y la ampliación del dique de abrigo han modificado las corrientes marinas, provocando una acumulación masiva de lodos.

Esta playa se localiza en la parte oeste de la ría de Betanzos, con una longitud de 410 metros y una anchura de 80 metros. Ecologistas en Acción le han otorgado su bandera negra por la "presión constante de regenerar la playa, afectando a la Zostera". Cuando hay marea baja, el lodo, las algas y las plantas marinas molestan a los bañistas, que solo acuden a la playa de las Delicias cuando la marea es alta. Por eso, su relleno en verano para acondicionarla para el baño daña a la Zostera.

Esta planta acuática es de gran importancia, ya que oxigenan el agua, atrapan sustancias tóxicas y reducen la contaminación costera. Además, en estas zonas se encuentran especies que hallan refugio y alimento en las plantas.

La playa de las Delicias de Sada tuvo que ser cerrada en julio del 2019 debido a la contaminación de sus aguas. "Hay que transmitir a la sociedad que, aunque un arenal no cumpla con la idea que tenemos de una playa, no podemos imponernos al medio marino", señalan Ecologistas en Acción.

Actualidad