El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La mascarilla en interiores en A Coruña, más presente en el comercio que en la hostelería

La retirada del cubrebocas en espacios cubiertos todavía no se ha hecho efectiva entre los trabajadores del comercio
Retirada de la mascarilla en interiores
EP
Retirada de la mascarilla en interiores
Ofrecido por:

El miércoles se cumplió una semana del fin de la obligatoriedad de llevar mascarillas en espacios interiores, una decisión que todavía no está siendo palpable entre los trabajadores del comercio que todavía la mantienen. Mientras, el sector hostelero de la ciudad celebra esta medida, sobre todo, para los clientes y para el personal de cocina, pues el cubrebocas suponía un agobio para desempeñar sus funciones.

La mascarilla sigue presente en el comercio

La Confederación de Empresarios de Galicia criticó que el Gobierno diese a conocer los detalles de la norma el mismo día de su entrada en vigor. Así, en los primeros días tras el anuncio del Consejo de Ministros del pasado martes reinó la duda y la incertidumbre entre los ciudadanos, empresarios y trabajadores. Una realidad que se tradujo, mayoritariamente, en el mantenimiento del cubrebocas.

Una semana después, las dudas son menos, pero la mascarilla sigue presente entre los trabajadores del comercio. "La tónica general en el comercio por parte de los empresarios y trabajadores sigue siendo el uso de las mascarillas", explican a este medio desde la Federación Galega de Comercio. Lo cierto, grandes compañías como Vegalsa-Eroski decidieron mantenerla y la recomendación general de todas las empresas es que se mantuviera si no se podía respetar la distancia de 1,5 metros o si el cliente la llevaba, como decidió El Corte Inglés.

Lo cierto, este clima de recomendación y precaución ha sido el protagonista de esta primera semana sin la obligación de llevar mascarilla en interiores. Así, cabe mencionar que Xunta de Galicia, los Administradores de Fincas de Galicia o el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia lanzaron recomendaciones sobre su uso en espacios interiores y en la escuela.

La hostelería de A Coruña celebra el adiós de las mascarillas

Esta realidad es diferente en el sector de la hostelería, pues aunque sigue presente entre algunos trabajadores, la retirada de la mascarilla ha sido un alivio para el personal de cocina: "En cocina para los empleados era una situación muy dura, súper agobiante, la gente no aguantaba más", explica a Quincemil  Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña.

Respecto a los clientes, la valoración por parte de la asociación es muhco más positiva. "(La retirada de la mascarillas) la hemos vivido con mucha normalidad porque se estaba viviendo una situación ridícula", dice Cañete, que hace referencia a que era muy raro que los clientes fueran sin mascarillas por la calle, se la tuvieran que poner para entrar en el local, para luego quitársela cuando estuvieran en la mesa. "Era ridículo", reitera.

Dónde sigue siendo obligatorio y dónde recomendado usar mascarilla en interiores

Más allá de la posición de cada personas, una semana después de la publicación del Real Decreto, cabe volver a aclarar que dice este documento sobre la obligatoriedad del uso del cubrebocas.

  • En los centros, servicios y establecimientos sanitarios: la deben utilizar las personas trabajadoras, los visitantes y los pacientes ingresados solo cuando estén fuera de su habitación. El concepto de establecimientos sanitarios incluye hospitales, centros de salud, lugares de extracción de sangre o farmacias.
  • Centros sociosanitarios: la deben utilizar los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas. Este apartado incluye a las residencias de mayores, un lugar donde las personas que viven ahí ya no tienen que utilizarla.
  • Medios de transporte: incluye el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. Además, también es obligatorio en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes. En el caso de los taxis, la ministra de Sanidad ha explicado este miércoles que no hay que utilizarla y que el conductor no puede obligar al pasajero a ponérsela. Además, tampoco hay que usarla en los andenes o accesos a los medios de transporte.

Respecto al apartado de recomendaciones, el Real Decreto también contempla una serie de consejos para su uso responsable en diferentes aspectos, que son los van a continuación. Una guía de uso que van encaminados, sobre todo, a la población vulnerable, es decir, mayores de 60 años, embarazadas o inmunodeprimidos.

  • Uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado.
  • Se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios.
  • En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, se recomienda un uso responsable en función de la vulnerabilidad de los participantes.
Actualidad