El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Galicia vive con dudas el primer día sin mascarillas en interiores: esto dice el Real Decreto

A pesar de que la incertidumbre está marcando esta primera jornada sin cubrebocas, Sanidad recuerda que la tónica general es la retirada
Un farmacéutico entrega a un cliente una mascarilla.
Óscar Cañas
Un farmacéutico entrega a un cliente una mascarilla.
Ofrecido por:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la modificación del decreto por el que se pone fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores a partir de este miércoles. El documento solo contempla unas pocas excepciones a la norma y una serie de recomendaciones al uso. Sin embargo, la primera jornada del adiós del cubrebocas se está viviendo con incertidumbre. Así, los comerciantes de A Coruña han potado por la prudencia ante la retirada de las mascarillas y compañías como Eroski-Vegalsa han decidido que sus trabajadores todavía seguirán utilizando el cubrebocas.

Dónde sigue siendo obligatorio usar mascarilla en interiores, según el Real Decreto

El documento publicado en el BOE de este miércoles contempla que las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas
en los siguientes supuestos:

  • En los centros, servicios y establecimientos sanitarios: la deben utilizar las personas trabajadoras, los visitantes y los pacientes ingresados solo cuando estén fuera de su habitación. El concepto de establecimientos sanitarios incluye hospitales, centros de salud, lugares de extracción de sangre o farmacias.
  • Centros sociosanitarios: la deben utilizar los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas. Este apartado incluye a las residencias de mayores, un lugar donde las personas que viven ahí ya no tienen que utilizarla.
  • Medios de transporte: incluye el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. Además, también es obligatorio en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes. En el caso de los taxis, la ministra de Sanidad ha explicado este miércoles que no hay que utilizarla y que el conductor no puede obligar al pasajero a ponérsela. Además, tampoco hay que usarla en los andenes o accesos a los medios de transporte.

Dónde se recomienda el uso de la mascarilla en interiores, según el Real Decreto

Esta retirada de la mascarilla no solo contempla una serie de excepciones, sino que las autoridades sanitarias todavía mantienen una serie de recomendaciones para su uso responsable en diferentes aspectos, que son los van a continuación. Una serie de consejos que van encaminados, sobre todo, a la población vulnerable, es decir, mayores de 60 años, embarazadas o inmunodeprimidos.

  • Uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado.
  • Se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios.
  • En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, se recomienda un uso responsable en función de la vulnerabilidad de los participantes.

Qué dice el Real Decreto sobre el uso de la mascarilla en interiores en el trabajo


El documento publicado en el BOE explica que en el entorno laboral, con carácter general, "no resultará preceptivo el uso de mascarillas". No obstante, a continuación relata que los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el
posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación.

Sanidad recuerda que la regla general es que la mascarilla no se utilice en el trabajo

Esta facultad por parte de las empresas ha llevado a muchas compañías a mantener la mascarilla en sus centros de trabajo en esta primera jornada. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a recordar que "la regla general es que no" se utilicen. Así lo ha trasladado la ministra en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, después de la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado.

En este sentido, la titular ha insistido en que, a partir de ahora, las mascarillas "no son obligatorias" salvo que haya una evaluación de los riesgos del puesto de trabajo -como son la ventilación o la distancia de 1,5 metros entre trabajadores- que indiquen la necesidad de llevarlas. Asimismo, ha señalado que estas pueden dirigirse al servicio de salud laboral del Ministerio de Sanidad y también consultar la Guía de Recomendaciones para los Servicios de Prevención, que hoy publica su vigésima actualización.

Los comerciantes no pueden obligar a los clientes a llevar mascarilla en interiores

La ministra de Sanidad también ha aprovechado la entrevista en Onda Cero para aclarar algunos casos concretos sobre el uso de la mascarilla en interiores. Así, ha recordado que no te pueden expulsar de un comercio si no se lleva eo cubrebocas.

La ministra ha defendido que este es el momento oportuno para eliminar las mascarillas y ha señalado que el mensaje que quieren lanzar desde el Ministerio es que "la pandemia sigue entre nosotros, pero se comporta de manera distinta", al tiempo que ha apuntado a que esto se debe a las vacunas. "La respuesta es acorde a la situación de cada momento", ha enfatizado.

Actualidad