El Español
Actualidad
|
Galicia

La madre a la que retiraron la custodia por vivir en la "Galicia profunda" recusará a la jueza

La abogada del padre dice que se ha priorizado el interés del menor

A CORUÑA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La madre gallega a la que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella acordó dar la custodia al padre teniendo en cuenta aspectos como el hecho de que la mujer viva en la "Galicia profunda" ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). También solicitará su recusación y pedirá la nulidad de las actuaciones.

"Buscamos un juez imparcial", ha asegurado a Europa Press la letrada de la madre, Claudia Traba, quien ha calificado de "discriminatorio" el contenido del fallo, pero también ha criticado los "descalificativos" que, según remarca, se recogen hacía su clienta.

En el auto, avanzado por La Voz de Galicia y al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza sostiene que la mujer trasladó al hijo de ambos desde la ciudad malagueña a una parroquia de Muros (A Coruña) de forma "unilateral".

Alega también que el padre, de origen canario, puede darle "una mayor estabilidad a todos los niveles" y que Marbella es una ciudad "cosmopolita" que ofrece "múltiples posibilidades para el adecuado desarrollo de la personalidad de un niño y para que crezca en un ambiente feliz".

"Lo que no sucede con la pequeñísima población en la Galicia profunda, a la que se ha trasladado la madre". Asimismo, afirma que en este lugar de residencia la mujer no tiene "opciones laborales", aunque cuestiona su interés por buscar un empleo, al tiempo que la define como "caprichosa, egoísta, inmadura, agresiva e irrespetuosa" frente a un padre del que destaca su trabajo "bien remunerado" y al que califica de "persona madura" y padre "entregado".

La madre pude un juez "imparcial"

Según consta en el auto, en verano de 2021 empezaron las desavenencias entre la pareja, "así como las amenazas" de ella "de marcharse con el hijo pequeño de ambos a Galicia, lo que se desprende claramente de los mensajes de WhatsApp aportados por ambas partes".

Sin embargo, la letrada de la madre denuncia que hay pruebas aportadas por esta parte que no se han practicado o que no se han tenido en cuenta. "La jueza omite todos los WhatsApp íntegros", ha asegurado la abogada.

De la madre, explica que decidió trasladarse a Galicia porque en Marbella no tenía trabajo y porque no tenía ningún tipo de ingreso. Además, ha incidido en que la mujer permitió las comunicaciones con el padre por videollamada y puso a disposición de él una vivienda para que pudiera ver al hijo en fin de semana.

Por todo ello, además de la queja presentada ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), avanza que solicitarán la nulidad de las actuaciones por "vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva". También solicitarán la recusación de la jueza para tener un juez "imparcial".

Prioriza el interés del menor

Por su parte, la representación legal del padre al que el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella (Málaga) ha dado la custodia de su hijo de 13 meses en detrimento de la madre, tras trasladarse esta con el niño a una pequeña localidad de Galicia, ha asegurado que "en todo el proceso se ha priorizado el interés superior del menor conforme a la normativa aplicable en el caso de traslados de menores".

Así lo señala la letrada en un comunicado, remitido a Europa Press, ante la polémica surgida porque en el auto en el que la magistrada acuerda dar la custodia al padre por diferentes motivos se señala que Marbella tiene todas las posibilidades para desarrollo adecuado del niño" y "crezca en un ambiente feliz"; "lo que no sucede con la pequeñísima población en la Galicia profunda".

Actualidad