El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Fundación Juana de Vega reconoce dos trabajos de mejora del paisaje en Santiago

El conjunto residencial de Cornes y el hueco central del complejo de la Cidade da Cultura se llevaron sendos accésits. El premio principal quedó desierto, ya que ninguna de las propuestas presentadas reunía los requisitos y las condiciones establecidas
Fundación Juana de Vega
Ofrecido por:

La Fundación Juana de Vega entregó hoy miércoles su Premio de Intervencións na Paisaxe, en la categoría de intervenciones exteriores. El objetivo de este galardón, cuyos accésits se han llevado dos iniciativas de Santiago de Compostela, es reconocer las intervenciones que contribuyen a mejorar la calidad del paisaje.

La entidad señala que tuvo en cuenta aspectos como la calidad de la intervención y su contribución a la hora de mejorar el paisaje, así como la incorporación de criterios de sostenibilidad, la adecuación de la intervención a los usos previstos o la economización de los materiales. El presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez; el director de la Escola Galega da Paisaxe da Fundación Juana de Vega, Pedro Calaza; y la arquitecta Covadonga Carrasco, miembro del jurado, estuvieron en la entrega de premios.

Un premio desierto y dos accésits

El jurado declaró desierto el Premio Juana de Vega de Intervencións na Paisaxe al considerar que ninguno de los proyectos presentados reunía de forma integral los requisitos y condiciones establecidos. Dos actuaciones realizadas en Santiago de Compostela, sin embargo, se llevaron sendos accésits: el conjunto residencial de Cornes y el hueco central del complejo de la Cidade da Cultura, bautizado como Xardín do Teatro en referencia a la edificación que se proyectaba para esa área.

La obra de Santos Vila González, Urbanización da contorna do Peto de Ánimas de Piñeiro, también recibió una mención por parte del jurado, que destacó la sensibilidad en el diseño y los acabados a la hora de recuperar un elemento simbólico como los Petos de Ánimas, así como el empleo eficaz de los materiales constructivos.

Residencial de Cornes

El proyecto Cornes: Paisaxismo en prazas públicas e espazos comunitarios para o conxunto residencial se llevó un accésit al ser una actuación que puede convertirse en un modelo de inspiración para otras zonas similares en las que deben tratarse los espacios intersticiais entre edificios. El jurado destacó el uso de la vegetación y la selección de especies vegetales que configuran espacios a diferentes niveles, ofreciendo "una percepción cromática, de texturas y volúmenes".

La directora de ORZA Paisaxismo, Carmela Moral, recogió el galardón y reconoció que había sido un reto y una oportunidad integrar este complejo residencial al lado de una circunvalación de nueve carriles y el río Sar. Moral destacó como clave la conexión con la naturaleza aprovechando la vegetación existente, al mismo tiempo que trató de "maridarla" con el propio edificio.

Xardín do teatro

El accésit por el Xardín do teatro, Monte Gaias fue concedido a Alberto Redondo Porto, José Valladares Durán y Marcial Rodríguez Rodríguez. El jurado destacó que la obra soluciona de forma acertada la diferencia de nivel del espacio con el entorno y pone en valor un espacio vacío en el centro del complejo que, además, puede observarse desde diferentes posiciones.

Alberto Redondo presentó este proyecto como un reto muy importante del que se sienten satisfechos al haber conseguido transformar el hueco vacío en un jardín frondoso pese a estar excavado en roca. La propuesta buscaba harmonizar el espacio siguiendo la trama de los edificios del complejo e integrando un auditorio central, un estanque, una pista de skate, una zona de parkour o paseos.

Actualidad