El Español
Cultura

La foto de A Coruña que recorrió el mundo: «Estoy muy sorprendida», dice su autora

Ana Rifón es la autora de una foto que cautivó a un algoritmo y de muchas más, porque esta coruñesa aficionada a la fotografía piensa que Galicia ofrece escenas "mágicas"
17:17 · 12/10/2019
@barcott
Varias fotografías coruñesas de Ana Rifón

"Era un día de estos que en A Coruña no se ve nada de nada, una niebla misteriosa... me gustó tal cual estaba y apenas la retoqué", así cuenta Ana Rifón, autora de una fotografía que la Inteligencia Artificial de Archillect eligió, cómo tomó la ya "célebre" imagen desde el Paseo Marítimo a la altura de la playa de Riazor.

Ayer se enteraba a través de Quincemil de que un algoritmo se había fijado en una fotografía que ella había tomado en la playa de Riazor hace meses. "Estoy completamente sorprendida, vi vuestra publicación y me llamó la atención porque me recordó a una foto que había hecho. Dije, qué raro, pero pensé que a otra persona también se le pudo haber ocurrido sacarla", nos cuenta hoy.

Faro de Punta Robaleira (@barcott)

"En absoluto soy una fotógrafa profesional, voy intentando aprender. Empecé hace unos cuatro años haciendo fotos con el móvil y luego me regalaron una cámara mejor que siempre llevo en el bolso. Cuando me gusta algo, la saco", explica Ana.

Las calas de su jardín en Carral (@barcott)

Había subido la enigmática instantánea a Instagram el 28 de septiembre del año pasado, "tuvo unos 50 me gustas, nada excepcional, y en el Tumblr tenía 200 reacciones, no me explico cómo se han fijado ahora en ella", confiesa. El algoritmo de la plataforma Archillect está creado para "localizar" imágenes subidas desde cualquier punto del mundo "que gusten" y que luego se compartan y difundan a través de la red.

Herba de namorar (Armeria maritima) (@barcott)

A Coruña, fotogénica

Ana piensa que el algoritmo no hizo una gran modificación de su foto original. Con modestia, la mayor parte del mérito lo atribuye a la fotogenia de A Coruña. "Tenemos una suerte inmensa de vivir en Galicia, me siento afortunada de vivir en un sitio mágico. Me encanta fotografiar paisajes, de Cecebre tengo fotos con niebla, sin niebla, puestas de sol, amanecer..."

Aunque ha viajado por el mundo haciendo fotos, se queda con A Coruña y sus alrededores. "La luz y ese mar, que entra en la ciudad, son inigualables, tiene algo especial: lo tiene todo".

El Paseo Marítimo retratado por Ana Rifón (@barcott)

Sus referentes también tienen raíz en la provincia coruñesa: Vari Caramés y Daniel Agra, que "hacen muchas fotos aquí". Aprende de los que saben pero no se plantea, por ahora, ir más allá: "Cuanta más formación más puedes jugar con los elementos, pero la verdad que tampoco tengo tanto tiempo para dedicarle".

Los soportales de María Pita (@barcott)

"Seguiré haciendo y publicando fotos. Me gusta compartirlas y ver fotos de los demás. La verdad que anima ver que una foto tuya tiene reconocimiento y que le gusta a tanta gente". Aunque según esta fotógrafa coruñesa, lo más importante sea "la materia prima" que aportan los paisajes coruñeses, también hay que poner en valor que ella esté ahí para plasmarlo con elegancia. Hasta un algoritmo lo ha reconocido.

Una de las fotografías del embalse de Cecebre (@barcott)
Cultura