El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Festa da Pataca de Coristanco más política: El Falcon y la "Teta del estado" hechos en patata

Galería de fotos: Coristanco (A Coruña) culminó ayer la XLI edición de su fiesta más conocida, que contó con el célebre desfile de tractores con carrozas decoradas con patatas
Réplica del Falcon y  y molinos eólicos en patata
Quincemil
Réplica del Falcon y y molinos eólicos en patata
Ofrecido por:

Coristanco (A Coruña) culminó ayer domingo la Festa da Pataca más multitudinaria de los últimos años. La XLI edición de esta celebración en honor del producto estrella de este municipio de Bergantiños tuvo lugar este fin de semana y culminó ayer domingo con el tradicional desfile de tractores "disfrazados" con patatas.

En la edición más "politizada" que muchos vecinos recuerdan, todos los tractores -salvo dos- trataron temas controvertidos o de actualidad: hubo una "teta del estado" interactiva que salpicaba a los presentes, una réplica del Falcon, otra del submarino Titán y hasta del Bribón, el barco del rey emérito Juan Carlos I, con muleta incluida.

Durante el fin de semana la fiesta recibió la visita de José González, conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, de Xosé Regueira, vicepresidente de la Diputación da Coruña y concejal del municipio vecino de Carballo, además de la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez y del director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles. Estos tres últimos acompañaron al alcalde Juan Carlos García Pose en el desfile de tractores de hoy.

Los tractores participantes en el certamen

Estos son los siete tractores participantes en el desfile y el certamen. El ganador fue Titán, la réplica del submarino que implosionó al fondo del atlántico, presentado como si fuese un narcosubmarino, con narcotraficante y fardos de cocaína incluidos.

"Titán"

El ganador del concurso combinaba dos hitos de los últimos meses en uno: por una parte, la implosión del batiscafo Titán de la compañía OceanGate que exploraba el fondo del Atlántico con turistas a bordo, y por la otra las cada vez más habituales intercepciones de narcosubmarinos rumbo a las Rías Baixas. Los jóvenes que crearon esta recreación incluyeron a un narcotraficante y adornaron el suelo del tractor con falsos fardos de cocaína. La hélice era móvil.

"Falcon"

El Falcon fue uno de los tractores más populares y que más ojos de curiosos atrajo. Esta réplica en patata del célebre jet privado del presidente del gobierno, tan comentado en la campaña electoral de las elecciones generales y antes, contaba con las fotos de Feijóo, Yolanda Díaz y Abascal en las ventanillas de ambos lados, y con la de Pedro Sánchez en la parte frontal.

"Eólicos Sí ou Non"

Otro tractor de candente actualidad era el dedicado a los parques eólicos, con tres molinos recreados en patata (que no eran móviles) y una reflexión escrita para que la lea cualquier interesado sobre la conveniencia o no de instalar más parques eólicos en Bergantiños.

"Bribón"

No podía faltar el "homenaje" a la Corona en una fiesta con tantas referencias políticas. En este caso, se trata de una réplica (conceptual) del Bribón, el famoso velero con el que el rey emérito Juan Carlos I participa en las regatas de Sanxenxo. Dentro del barco de patatas había una bandera española y la ya famosa muleta del anterior Jefe del Estado.

"A Teta do Estado"

El más controvertido y polémico de los tractores era "A Teta do Estado", una experiencia interactiva y crítica con la situación política actual o, más concretamente, con los partidos que no son ni el PP ni Vox. Una gigantesca teta, con areola y un enorme pezón, con un botón para activar unos pequeños aspersores de agua que salpicaban a las personas que pasaban por el lado. En la parte inferior y como comensales de esta teta, caricaturas en patata de los siguientes políticos: Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar), Puidgemont (Junts), Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Arnaldo Otegi (Bildu), este último con una bandolera negra tapándole medio rostro.

"Tanque M47"

La recreación más inesperada, o al menos la menos relacionada con el resto del desfile. Se trata de una réplica hecha en patata de uno de los tanques M47 que pertenecían al batallón Rimix Soria nº9. Este coristanqués aficionado a la historia militar ha logrado una recreación bastante fiel del M47 "Patton" del ejército americano, como podéis ver en las imágenes.

"A Nosa Historia"

En esta carroza se homenajea la tradición gallega y, con el título de "A Nosa Historia", muestra un buey tirando de un carro, todo ello realizado en patata.

Actualidad