El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La familia Franco pide destruir el inventario de bienes del pazo de Meirás

Según la familia del dictador "se vulnera su derecho a la intimidad" y han presentado un recurso contra la medida cautelar
Un hombre observa la fachada del Pazo de Meirás
EP
Un hombre observa la fachada del Pazo de Meirás
Ofrecido por:

La familia Franco ha exigido la destrucción del inventario de bienes que se ha realizado del Pazo de Meirás debido a que según ellos "se vulnera su derecho a la intimidad", según ha adelantado la Televisión de Galicia (TVG). Los abogados de la familia han presentado un recurso contra la medida cautelar porque alegan que es "improcedente" al no dar audiencia a los demandados, a la vez que los Franco han hecho hincapié en que la sentencia de primera instancia sobre el pazo "se limita al edificio y a los terrenos de alrededor", al contrario de lo que sostiene la Abogacía del Estado.

En esta línea, los abogados de Los Franco se pusieron en contacto hace unos días con la Real Academia Galega (RAG) para que les facilitasen el inventario de la biblioteca de Meirás mediante una carta en la que afirmaban también que "la biblioteca era suya". Estos acontecimientos se producen después de que la semana pasada la familia del dictador solicitase al Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que pospusiese más allá del 10 de diciembre la entrega del pazo, en concreto "al menos dos meses para retirar los bienes desde que finalice el inventario".

A su vez, en cuanto a la sentencia que obliga a los Franco a devolver el inmueble al Estado, avanzaron que "no se opondrían, de forma "provisional y a la espera de que se resuelva su recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña". Asimismo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declaró recientemente que "si alguien está seguro de su propiedad, no creo que le moleste mantener las estatuas en la comunidad autónoma", en referencia a las figuras de Isaac y Abraham que están en Meirás y sobre las que el ejecutivo autonómico dejó claro que "denegará cualquier petición para moverlas".

Actualidad