El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Cocina Económica de A Coruña duplicó usuarios desde el inicio de la crisis sanitaria

La entidad distribuyó 51 toneladas de alimentos desde el 16 de marzo y las personas que solicitan el menú del día aumentaron hasta las 250. "Las colas son inevitables", explica su trabajador social
Picado
Ofrecido por:

La Cocina Económica de A Coruña duplicó el número de usuarios desde el inicio de la crisis sanitaria. La entidad decidió establecer tres servicios mínimos durante el estado de alarma: la entrega del desayuno y menú del día, el reparto domiciliario de alimentos y la farmacia. El comedor social, el centro de día y el servicio integral de aseo permanecen cerrados para prevenir posibles contagios que llevarían al cierre y a la contratación de un cátering, tal y como ocurrió en Santiago de Compostela, donde los trabajadores tuvieron que hacer cuarentena tras detectarse dos positivos.

El trabajador social de la asociación, Pablo Sánchez, desarrolla ahora su trabajo de forma telefónica y explica que el 16 de marzo fue el primer día de reparto domiciliario de alimentos, que se hace los martes y viernes. "En ese momento teníamos 235 familias con una media de tres miembros. En total, había unas 705 personas destinatarias de 2.240 kilos de alimentos", indica Sánchez. Estas cifras aumentaron en dos meses hasta duplicarse. "El último reparto del que tenemos datos es el del 8 de mayo. Repartimos a 447 familias, un total de 1.341 personas y 4.100 kilos de alimentos", desgrana el trabajador social. Así, desde el 16 de marzo hasta el pasado viernes, la entidad distribuyó 51 toneladas de alimentos.

La entidad atendía una media de 180 personas diarias en su comedor social antes de la crisis sanitaria, que aumentaron desde mediados de marzo hasta las 240 que acuden ahora a recoger el menú. Además, la Cocina Económica prevé que este número aumente debido a la flexibilización de las restricciones de movilidad del proceso de desescalada.

Un usuario de la red social Twitter compartía esta mañana unas fotos de las colas para acceder al menú que cada día reparte la entidad y hacía referencia a las consecuencias que el coronavirus tiene también a nivel económico y social. "Hemos tenido días de hasta 250 personas, de ahí la cola que se empieza a formar sobre todo entre las 11.30 y las 11.45", explica Sánchez, que indica que las colas son inevitables por seguridad y que demuestran la necesidad que existe: "Las colas van a estar ahí hasta finales de año como mínimo. Hay unas consecuencias de la crisis sanitaria muy gravosas para decenas de personas en A Coruña".

La Cocina Económica coruñesa repartía comida cocinada antes de que el Gobierno decretase la cuarentena, pero por razones de seguridad decidió sustituir este servicio por la distribución de alimentos en los cuatro puntos que tiene en la ciudad dos días a la semana. El objetivo es iniciar un "proceso de vuelta a la normalidad" paulatino a principios de junio, aunque el trabajador social de la entidad explica que dependerá de los datos y de como evolucione la situación del coronavirus. Lo primero que harán será recuperar el servicio de reparto de comida cocinada siguiendo los protocolos de seguridad, y descartan abrir el comedor social por ahora.

Actualidad