El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Casa de las Ciencias de A Coruña celebra sus 35 años

El museo abrió sus puertas el 1 de junio de 1985 y todavía conserva dos de sus piezas más emblemáticas: el péndulo Foucault y el proyector de estrellas Zeiss
Concello da Coruña
Ofrecido por:

La Casa de las Ciencias de A Coruña está de aniversario. El emblemático museo científico coruñés cumple hoy 35 años, durante los cuales su planetario ha acercado el cielo a los coruñeses y sus exposiciones sobre ciencia han hecho más comprensibles esta disciplina para niños y mayores.

El personal que puso en marcha esta iniciativa el 1 de junio de 1985 recibió hoy la visita de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y del concejal de Cultura, Jesús Celemín. La regidora coruñesa recordó la figura del primer director del centro, Ramón Núñez: "Entendió que un museo, más que dar respuestas, debía hacerles preguntas a los y las visitantes. Núñez consiguió que el conocimiento tuviese una primera casa, después otras dos más y luego otra cuarta en el Muncyt pero, sin duda, aquí, en esta torre, comenzó todo".

El museo, tal y como recoge un vídeo conmemorativo de los Museos Científicos Coruñeses, todavía conserva dos de sus piezas más emblemáticas: el péndulo Foucault, que Núñez considera "el corazón de la Casa de las Ciencias", y el proyector de estrellas Zeiss.

El primer director del centro le transmitió su ilusión por la iniciativa a Elena Rilo y a Jesús Prado, que tal y como Rey recordó durante el acto, cambió la conserjería de un colegio por la de un museo. Los tres estuvieron presentes en el acto junto, al que también asistió el arquitecto Felipe Peña, que adaptó un viejo palacete planteado inicialmente como un restaurante a lo que hoy es reconocida por todos los coruñeses como la Casa de las Ciencias.

Los regalos

El actual responsable de este centro, Marcos Pérez, lamentó que debido a las circunstancias hubiese que celebrar el 35 aniversario a puertas cerradas. La Domus y la Casa de las Ciencias podrán retomar su actividad de cara al público cuando el Gobierno permita que este tipo de museos, en los que la interacción de los usuarios es fundamental, reciban visitantes de nuevo.

Felipe Peña cedió varios dibujos que él mismo hizo del museo. A través de las redes sociales, los responsables de los Museos Científicos Coruñeses agradecían al arquitecto este regalo, unas "imaginativas visiones" del primer edificio de cuantos forman parte del conjunto museístico coruñés dedicado a la ciencia.

Inés Rey les entregó unas placas conmemorativas a los pioneros de la Casa de las Ciencias y recordó la figura del fallecido Juan Carlos Medal Jaítos, que trasladó su amor por la ciencia y el firmamento a todos los niños y mayores que "se sentaron en una de las butacas inclinadas del planetario". Jaítos puso voz durante muchos años a los programas proyectados en este espacio que, 35 años después, todavía se pueden disfrutar.

Actualidad