El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

José Miñones confirma la Alta Velocidad en Galicia para finales de año

El delegado del Gobierno en Galicia señala que el AVE unirá Madrid y Ourense en dos horas y cuarto y Santiago con la capital en menos de tres horas
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.
M. Dylan
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.
Ofrecido por:

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, celebró hoy el compromiso cumplido con las bonificaciones de la AP-9 y avanzó que el siguiente paso en infraestructuras es el de la Alta Velocidad ferroviaria este año, que dejará la conexión entre Madrid y Galicia en dos horas y quince minutos.

En una entrevista en el circuito gallego de Radio Nacional, el delegado del Gobierno explicó, en el día en que se cumplen cuatro meses de su toma de posesión, que ya suma más de 30.000 kilómetros y más de 30 ayuntamientos visitados, además de empresas e instituciones en toda Galicia.

José Miñones celebró el "compromiso cumplido en tiempo y forma" con las bonificaciones de la autopista AP-9. "2.300 millones de euros para beneficiar a los gallegos y a las gallegas", recordó y destacó que casi la mitad de las personas que usan la vía están disfrutando de los descuentos, que "son mucho mejores que las que aplica la Xunta en sus carreteras".

La Alta Velocidad ferroviaria "es el siguiente compromiso" del Gobierno con las infraestructuras gallegas. "Tenemos ese reto por delante. A finales de año tendremos ese AVE que nos sitúe en menos de tres horas en Madrid", subrayó sobre unos tiempos de viaje Madrid-Ourense de 2:15 o Madrid-Santiago de 2:50 tras una inversión de casi 4.400 millones de euros.

Alcoa y As Pontes

El delegado del Gobierno incidió en el apoyo del Ejecutivo a los trabajadores y trabajadoras de Alcoa, una empresa que cambió de actitud tras la reunión de la ministra de Industria, Reyes Maroto, con su directiva en Estados Unidos. "Lo que estamos haciendo desde el primer minuto es estar del lado de los trabajadores. Si hoy se mantienen los empleos es gracias al Gobierno central, al Ministerio de Industria y al compromiso personal de la ministra Maroto. A pesar de que el Gobierno no tiene las competencias en materia de industria, que es la Xunta de Galicia, estamos ahí", explicó.

Con respeto al futuro de As Pontes, José Miñones detalló la "apuesta evidente y necesaria por la transición ecológica" que tiene lugar "de forma eficiente en todo el territorio sin ningún problema", excepto en Galicia. "Hay una comunidad que no firma ese convenio de transición justa", dijo sobre la posición de la Xunta respecto a una iniciativa que permitirá "programar y trasladar las inversiones necesarias para mantener los empleos". El delegado censuró la negativa a firmar desde hace tres meses: "Seguimos sin respuesta por parte de la Xunta", dijo.

Caso Samuel Luiz

En el caso del crimen que finalizó con la vida de Samuel Luiz, el delegado destacó el "trabajo profesional por parte de la Policía" que llevó a "cumplir ese objetivo que era poner a los culpables ante la Justicia". Expresó, además, su "reconocimiento" a los dos ciudadanos nacidos en Senegal que auxiliaron a la víctima y ya tienen permiso de residencia y de trabajo. "Vemos que aún hay gente que pone en riesgo su vida para salvar a otra", finalizó.

Actualidad