El Español
Actualidad
|
A Coruña

Rey destaca el potencial de A Coruña para acoger la agencia de la IA frente a Santiago y Ourense

La regidora herculina destacó el tejido empresarial, la futura Ciudad de las TIC y el Grado de Inteligencia Artificial que se imparte en la UDC como parte del atractivo de la ciudad
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.
Concello
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.
Ofrecido por:

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se ha referido hoy al potencial de la ciudad para ser sede de la futura Agencia de la IA, tras expresar este deseo en el día de ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que visitó la ciudad herculina durante la cumbre hispano-alemana.

A preguntas de los medios, la regidora herculina destacó el tejido empresarial de la ciudad, la futura Ciudad de las TIC y el Grado de Inteligencia Artificial que se imparte en la UDC como parte del atractivo de la ciudad frente a Santiago y Ourense, las otras dos ciudades gallegas interesadas en acoger la agencia.

"Lo que tenemos aquí es un punto positivo, pero entiendo que otras ciudades, no solo en Galicia, sino en el resto de España, quieran ser sede, pero a mí lo que me interesa es A Coruña y prepararemos una buena candidatura", explicó Rey.

Las candidaturas de Santiago y Ourense

Cabe recordar que el Pleno de Santiago hizo una declaración para ser y afirmó que Galicia se sitúa como una de las mejores comunidades autónomas para albergar la AESIA, por el ecosistema de TIC en la región, por su Estrategia Galega de Intelixencia Artifical y por ser pionera en el desarrollo ético de las aplicaciones de la IA.

La ciudad de Santiago, argumentaban en su declaración, que era especialmente adecuada para esto por su proximidad a la Universidad y porque "conta con capacidade de produción de talento" y la "expertise na materia de múltiples entidades da nosa cidade" . La capital además, posee la infraestructura para localizar la personas y los equipos que se necesiten para albergar la sede.

Por otro lado, la candidatura de Ourense cuenta con el apoyo de la UVigo y señalan como atractivos el tamaño de la ciudad, que el buscado por el Gobierno central para este tipo de descentralizaciones, el nivel de la Universidade de Vigo y su alianza con las administraciones públicas, además de "contar con las infraestructuras necesarias", así como "la posibilidad de activar sinergias con los estudios de Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial y con el Centro de Excelencia de Ciberseguridad de Galicia".

Actualidad