El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Inditex del futuro: Identificación de ropa por radiofrecuencia y un edificio virtual

Inditex se encuentra entre los principales operadores de moda por internet a nivel mundial gracias a su transformación digital y las ocho marcas del grupo cuentan con 50 millones de usuarios activos
Inditex
Ofrecido por:

El 2020 ha sido un año clave en la estrategia de Inditex y la planificación e inversiones realizadas en la plataforma de tiendas y online desde 2012 han permitido que la compañía gallega haya podido desarrollar su actividad durante la pandemia con un inventario único integrado digitalmente. En concreto, la inversión en integración tecnológica, digitalización, transformación y adaptación del parque de tiendas en la última década supera los 11.000 millones de euros y en este contexto y como principales herramientas de cara a años futuros, la empresa ha comenzado a funcionar con un pionero sistema de identificación de prendas por radiofrecuencia (RFID) y el Inditex Open Platform (IOP).

El RFID está disponible ya en 5.777 tiendas de 89 mercados y el Inditex Open Platform se trata de una plataforma integrada por una especie de edificio virtual adaptado a cada departamento y sus necesidades, donde se integra todo el ciclo de vida del producto. Durante los primeros y más duros meses de la crisis sanitaria, gracias al sistema de identificación textil por radiofrecuencia, Inditex ha preservado la calidad de sus ventas online, lo que ha hecho posible distribuir desde tienda 46 millones de pedidos por un importe total de 1.155 millones de euros.

Por su parte, la IOP es la base de todo el sistema de integración de la empresa, una reproducción digital en una nube híbrida de cada una de las fases del modelo de negocio de Inditex, lo que permite una interacción y adaptación permanente entre todas ellas. Esta arquitectura está desarrollada por equipos internos multidisciplinares que resuelven las necesidades del comercio electrónico, se encuentra implantada al 80% y está previsto que esté totalmente desplegada a finales de 2021.

La Inditex Open Platform permite a todas las áreas de la compañía adaptar sus procesos en tiempo real a las necesidades del cliente y reaccionar ante sus preferencias, al margen de que se generan soluciones tecnológicas a través de microservicios adaptados a cada fase del modelo de negocio, todo con la meta de prestar el mejor servicio ante cualquier nueva necesidad.

Crecimiento del 50% de las visitas online en 2020

El crecimiento del 77% a tipo de cambio constante de las ventas online, hasta los 6.600 millones de euros es una de las principales consecuencias de esta profunda y ambiciosa transformación tecnológica de Inditex, lo que coloca a la multinacional del textil entre los principales operadores de moda por internet. El año pasado, las visitas online crecieron un 50% hasta alcanzar un total de 5.300 millones, algo que ha ido de la mano con la mejora de la capacidad de respuesta, la fluidez en los canales digitales o la agilidad en la logística, que se han adaptado sin fisuras a este nuevo entorno, donde ha llegado a crecer un 57% el número de pedidos en una hora hasta superar los 400.000.

Las ocho marcas del grupo cuentan con 50 millones de usuarios activos que se inclinan mayoritariamente por realizar las operaciones a través de las app en los móviles, de las que 132 millones han estado activas durante 2020 en todo el mundo. En redes sociales la suma de todos los formatos de Inditex asciende a 200 millones de seguidores y el número de mercados con plataforma integrada de tienda y online ha seguido creciendo hasta alcanzar los 91.

Las diferentes cadenas ya llegan a un total agregado de 216 mercados en el mundo y destaca sobre todo la apertura de la plataforma local integrada de Zara.com en Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Panamá, Costa Rica o Puerto Rico, así como en Islandia, Georgia, Túnez, Kazajistán, Chipre o Argelia. Asimismo, una de las últimas novedades ha sido el lanzamiento de la nueva plataforma de venta online de Lefties (disponible en España y Portugal), a la vez que el resto de los formatos comerciales (Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Zara Home, Oysho y Uterqüe) también ha ido extendiendo su presencia online en 2020.

Innovación en tienda

En total, se han abierto 111 tiendas en 29 mercados con la última tecnología destinada a la integración comercial y con toda la red completamente incorporada al programa de ecoeficiencia y con más de la mitad de las tiendas conectadas ya al sistema de control de alta eficiencia energética Inergy. El plan de transformación digital se ha completado este año con la absorción de 751 establecimientos más pequeños y antiguos, tal y como estaba previsto.

Una de las principales novedades puestas en marcha es el Modo Tienda, un desarrollo propio de Inditex que permite al cliente acceder a la tienda que desee a través de su dispositivo. De esta forma, se puede localizar la ubicación exacta de una prenda, reservar un probador o pagar sin pasar por caja. Esta funcionalidad está presente en establecimientos de España, Reino Unido, Francia, Japón, Italia y Dubai. El Grupo ha seguido también desplegando su programa de implantación selectiva de puntos automatizados de recogida de pedidos online, que permite a los clientes obtener su compra en tan solo unos segundos y de manera autónoma, a través de un código QR.

Economía