El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Inditex supera los 1.100 millones de euros de beneficio el año de la pandemia

Gracias a su estrategia online, cuyas ventas crecieron un 77 %, la compañía salva el año 2020, en el que ganó un 70 % menos
Inditex
Ofrecido por:

Inditex ha presentado hoy sus resultados del ejercicio del 2020. El año de la pandemia, la multinacional gallega logró superar los 1.100 millones de euros de beneficio gracias al fortalecimiento de su venta online, que ha crecido un 77 % y alcanza los 6.600 millones. Se trata de un beneficio un 70 % menor al del 2019.

Las ventas de Inditex en el ejercicio 2020 (del 1 de febrero del 2020 al 31 de enero de 2021) alcanzaron los 20.402 millones de euros. Desde la compañía destacan que en todo el mundo se ha "priorizado la salud de la plantilla y de los clientes" debido a la crisis sanitaria. Ello obligó a cerrar o restringir el aforo de todas las tiendas del grupo a nivel mundial.

En ese contexto pandémico, las ventas online de Inditex se incrementaron un 77 % con respecto al ejercicio anterior. Hubo períodos en los que el crecimiento fue superior al 100 %. Estas cifras sitúan a Inditex entre los principales operadores de venta online del mundo.

Sólida posición financiera

La compañía señala en su balance que logró reducir un 17 % el gasto operativo gracias a la gestión activa y constante durante la pandemia. Al mismo tiempo, se mantuvo un margen bruto sobre ventas del 55,8 % pese a las restricciones. A tipo de cambio constante, el margen bruto crece 170 puntos básicos, hasta el 57,58 % de las ventas.

Inditex termina el ejercicio con una posición financiera de 7.560 millones de euros y con una reducción del inventario de 9 %, destacando una mejoría en la eficiencia de su gestión en el año de la pandemia. Desde el grupo con sede en Arteixo celebran el éxito de su sistema de gestión integrada del inventario, que permitió completar desde tiendas pedidos online por importes que superan los 1.155 millones de euros.

"Inditex sale más fuerte de este año tan difícil"

El resultado final de Inditex en el ejercicio 2020 ha sido de 1.106 millones de euros de beneficio neto. Destacan desde la compañía que en el segundo semestre del año ese beneficio neto ascendió a 1.302 millones. La contribución fiscal del grupo alcanzó un total de 4.689 millones de euros, mientras que la tasa efectiva del impuesto de sociedades global fue del 21,2 %, en línea con ejercicios anteriores.

"Inditex sale más fuerte de este año tan difícil", destaca el presidente de la compañía, Pablo Isla. Señala que ha sido posible gracias al "enorme compromiso de las personas que integran el grupo". También celebra Isla el éxito de la estrategia de transformación digital puesta en marcha en el año 2012.

Compromiso con sus proveedores

La situación sanitaria condicionó en gran medida la actividad de Inditex. Pese a ello, desde la compañía destacan que han reforzado sus compromisos con los diferentes grupos de personas con los que trabaja, haciendo especial hincapié en sus proveedores.

Destacan que les han ayudado a adaptarse a las medidas sanitarias de la Covid-19 y se les aseguró de forma sólida los pagos sin suspender ningún pedido y asegurando medidas de apoyo financieras. En España el número de proveedores locales se elevó a 6.384, con un total de facturación superior a los 4.000 millones de euros. En los últimos cinco años, esa facturación asciende a 24.400 millones de euros.

Acciones durante la pandemia

Inditex destaca que desde el momento que comenzó la pandemia activó un programa global de emergencia de inversión en la comunidad, al que destinó más de 40,4 millones de euros, y que permitió movilizar más de 177 millones de unidades de material sanitario y de primera necesidad.

Destacan que en China se consiguió donar 2,5 millones de artículos de protección sanitaria para los hospitales del primer país que sufrió la pandemia. En Europa, la empresa gallega puso toda su capacidad logística y de aprovisionamiento al servicio de la emergencia sanitaria, con el objetivo de poder adquirir y transportar el material necesario a la mayor brevedad posible.

El grupo ha entregado en total 2.300 respiradores, 2,8 millones de mascarillas N95/FFP2, más de 120 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 44 millones de guantes, 425.000 pantallas faciales, 540.000 buzos protectores, 1,5 millones de batas quirúrgicas, 350 camas hospitalarias, 1,9 millones de test y 17 robots para acelerar su procesamiento. Inditex ha destinado en este sentido 24,6 millones de euros.

En las fábricas del grupo se produjeron más de 140.000 batas sanitarias impermeables. La compañía también donó 31.000 artículos de la colección textil-hogar de Zara Home y un millón de prendas para personas sin recursos. En otros países del mundo Inditex ha hecho numerosas aportaciones monetarias para minimizar las consecuencias de la pandemia.

TEMAS:
Economía