El Español
Actualidad
|
A Coruña

Hasta 1.000 euros de multa: Betanzos regulará el uso de patinetes

El Concello expone a información pública una propuesta de ordenanza que recoge sanciones de 150 a 1.000 euros en caso de incumplir alguno de los requisitos establecidos
17:14 · 08/11/2019
El Español

Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse, eso es una evidencia, la cuestión está en cómo se quedan. Cada vez son más los usuarios de este tipo de vehículo a motor que tanto podemos ver circulando por la acera como por la carretera. Y es que hay un vacío legal en relación al uso de estos patinetes y otros vehículos que la Dirección General de Tráfico incluye en la categoría de movilidad personal.

Por ello, ante esta falta de regulación, cada vez son más las ciudades que apuestan por diseñar una ordenanza municipal que regule el uso de este tipo de vehículos. Grandes urbes como Sevilla o Madrid ya tienen su propia ordenanza. Y dentro de poco parece que también se sumará a esta lista la localidad coruñesa de Betanzos, que ya trabaja en una ordenanza municipal para regular el uso de los patinetes eléctricos por las calles de su municipio.

Por el momento, según han informado fuentes municipales a Quincemil, todavía se trata de una propuesta sometida a información pública para recoger las propuestas de los vecinos. Con este primer paso dado, Betanzos se convertiría en el primer municipio del área coruñesa en implantar una normativa al respecto del uso de estos vehículos tan populares hoy en día.

Betanzos se adelanta a la urbe herculina, que hace tiempo anunció su intención de elaborar una ordenanza sobre esta materia y de la que por el momento no se tienen noticias. La ciudad coruñesa, además de los patinetes particulares, tuvo que hacer frente a la aparición de una aplicación para alquilar patinetes eléctricos.

Patinetes Buny en la plaza de Pontevedra

El borrador de la ordenanza, que está a exposición pública en la página web del Concello para la presentación de alegaciones, recoge multas de 150 a 1.000 euros. Pero, ¿en qué consiste esta ordenanza?

Requisitos para su uso en Betanzos

La normativa establece que este tipo de vehículos tienen que utilizar la calzada para circular, salvo excepciones, También incida que podrán circular por vías ciclistas e itinerarios compartidos para peatones y bicicletas siempre y cuando no superen los 10 kilómetros por hora. Además, los conductores tendrán que "mantener una distancia de un metro con la fachada del edifico".

También prohibe estacionar estos vehículos "amarrándolos a un árbol, bancos, contenedores de la basura, elementos de señalización o mobiliario urbano".

Además, antes de disponerse a circular, los conductores tendrán que "disponer de la preceptiva autorización del Concello", cuya vigencia tendrá un plazo máximo de cuatro años.

Además, aquellos vehículos que vayan a circular por las vías urbanas tendrán que contar con un seguro de responsabilidad civil.

Multas de hasta 1.000 euros

En caso de no cumplir con los requisitos establecidos, los conductores serán multados. ¿Cuáles son las multas? La ordenanza establece multas de 150 a 1.000 euros.

La ordenanza establece como infracción leve, por ejemplo, no utilizar el casco de seguridad o no llevar timbre, lo que podría ser sancionado con hasta 150 euros de multa. Grave ya sería, por ejemplo, no circular por las zonas establecidas, lo que conllevaría una multa de entre 151 a 500 euros.

Y, por último, la ordenanza ve muy grave no disponer del seguro obligatorio o ejercer actividades económicas con estos vehículos, lo que supondría hasta 1.000 euros de sanción.

Actualidad