El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

¿Habrá presupuestos 2021 en Ferrol?: PSOE y BNG acercan posturas y anuncian un acuerdo

El portavoz del BNG, Iván Rivas, y el alcalde, Ángel Mato, han alcanzado un acuerdo que acerca, un poco más, a la ciudad de Ferrol a la materialización de sus cuentas para este 2021.
PSOE y BNG anunciaron un acuerdo.
Archivo
PSOE y BNG anunciaron un acuerdo.
Ofrecido por:

Ayer, Ana Pontón, la líder del Bloque Nacionalista Galego, visitaba Ferrol para abordar algunas de las cuestiones que afectan a la comarca y lo hacía "desde el realismo, pero con una óptica optimista", todo un presagio de lo que ocurriría esta mañana en el palacio municipal cuando el gobierno, representado por Ángel Mato, y el propio BNG, encabezado por Iván Rivas, anunciaban un acuerdo entre los dos grupos que permite avanzar, un poco más, de cara a la materialización de unos presupuestos para la urbe naval.

Así, tras el período de negociaciones, Rivas anunciaba que apoyará estos presupuestos que, desde su grupo, "sempre o consideramos unha prioridade para a cidade" para "abordar os grandes problemas que temos" en Ferrol.

Este acuerdo, señala Rivas, permite que "poidamos convocar ao pleno para aprobación dos orzamentos xerais" y anima al resto de las organizaciones a que "cando menos non bloqueen estes orzamentos" y permitan que esta aprobación de cuentas sirva, apunta, como "punto de inflexión para a cidade".

El acuerdo, tal y como explicó el portavoz del BNG, pasa por tres puntos clave: municipalizar el servicio de desbroce y limpieza del rural; fiscalizar a las grandes empresas que prestan los contratos más cuantiosos del ayuntamiento, como Urbaser; inversiones que complementen, las ya presentados, en barrios como Recimil, Santa Icía o el Inferniño y, por último, reorientar hacia usos culturales la vivienda de Carvalho Calero, convirtiéndola en un referente.

Revitalización de los barrios y apuesta por el rural

Rivas ha señalado que es hora de que el ayuntamiento se comprometa con el entorno rural, "có que temos unha débeda", y para ello ha acordado con el gobierno socialista la municipalización del servicio de limpieza y desbroce de las vías, pasando este, señala, a "estar aos servizo das persoas e non das grandes concesionarias".

Además, el acuerdo se centra en la revitalización de barrios como el de Recimil que, ha detallado Rivas, se abordará desde la rehabilitación del mercado porque señala "o futuro urbano de Ferrol pasa por un barrio coma este" o el Inferniño en el que, apuntó, se invertirá en parques infantiles cubiertos que permitan desarrollar actividades sociales de calidad. En Caranza se desarrollará la recuperación del parque del Montón, un enclave "esplendoroso", en un serio estado de deterioro.

Por último, en Ferrol Vello, se reabordará el proyecto de rehabilitación de la vivienda de Carvalho Calero, reorientándolo hacia usos culturales poniendo en valor a "referentes culturais" como el escritor ferrolano y convirtiendo su casa natal, sentenciaba, en referencia "para todos os galegos".

Gobierno abierto al diálogo

El alcalde, que ha agradecido a Rivas la "facilidad con la que pudimos hablar", ha insistido, por su parte, en la disposición del gobierno a hablar con la totalidad de las fuerzas políticas con las que, apunta, "continuamos teniendo un diálogo fluido" y espera, así, que "lo más pronto posible" este presupuesto quede aprobado para que "nos podamos poner a trabajar en materializar los proyectos" y trabajar "en la recuperación económica de la ciudad".

Actualidad