El Español
Actualidad
|
A Coruña

Gerente del CHUAC de A Coruña: "Las mejoras no deben hacer olvidar que el virus sigue ahí"

Luis Verde ha asegurado que "se irá recuperando progresivamente la programación quirúrgica" y advirtió que "el 80% de los casos del área coruñesa corresponden a la cepa británica"
Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee.
Cedida
Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee.
Ofrecido por:

Actualmente en el área sanitaria de A Coruña y Cee, la incidencia acumulada a 14 días es inferior a los 300 casos y según los datos que ha revelado el gerente del CHUAC de A Coruña, Luis Verde, a día de hoy "hay 63 casos nuevos frente a los 475 del pasado 22 de enero, 109 personas hospitalizadas frente a las 317 del mes pasado y 52 pacientes en UCI frente a los 86 de primeros de año".

Además, el gerente ha asegurado que "las medidas que se fueron adoptando van dando resultados", algo que ha achacado "al trabajo de muchas personas" y ha enumerado a los profesionales de atención primaria, los de las consultas, los que realizan test de antígenos, el persona de urgencias, de UCI y plantas de hospitalización o los que están en los laboratorios. Aparte, el profesional ha destacado la importancia clave en esta mejora de la situación epidemiológica en el área coruñesa de los cribados poblacionales y el trabajo en las residencias de mayores y centros de discapacidad con la vacunación, unos centros sobre los que ha concretado que "ninguno de los residentes ha sido ingresado por covid-19 en los hospitales del área sanitaria" en las últimas semanas.

"Fueron convocadas más de 200.000 personas en los cribados, que contaron un 60% de participación y se detectaron más de 300 casos", apuntó Verde, a lo que añadió que esto ha contribuido "a frenar las cadenas de transmisión del virus", que junto a las limitaciones de movilidad e interacción social "han ayudado a doblegar la curva".

Siete unidades covid-19 y recuperar la programación quirúrgica

El gerente del CHUAC ha hecho hincapié también en que, de las 13 unidades destinadas a pacientes de coronavirus del hospital, actualmente la cifra ha bajado a siete, "lo que permite ir recuperando la normalidad asistencial y volver a realizar las consultas de atención primaria en los centros de salud de modo más ordenado". "Vamos a recuperar la programación quirúrgica progresivamente (cirugía mayor ambulatoria, pacientes urgentes, oncológicos...) y fuimos capaces de mantener parte de lo trasplantes en las últimas semanas", explicó.

Sin embargo, Verde advirtió de que "estas mejoras no nos deben hacer olvidar que el virus sigue ahí" y que "en el área sanitaria coruñesa más de un 80% de los casos de coronavirus corresponden a la variante británica, que tiene mayor transmisión y gravedad en los pacientes que se infectan". "Tenemos que continuar con los cribados, poner especial atención para detectar casos con todas las pruebas y contactos. Tenemos capacidad para llevar a cabo muchas pruebas, además de seguir con las vacunas que van a llegar a cada vez mas población", aclaró, sobre lo que matizó que "el área sanitaria de A Coruña y Cee tiene un riesgo especial en cuanto a la variante británica por la estructura de la población, ya que vive muy concentrada en el territorio y con elevada movilidad", concluyó.

Actualidad