El Español
Economía
|
Empresas

Galicia tendrá un centro de reparación de buques de grandes dimensiones en la ría de Vigo

La firma Metalships invirtió 10 millones de euros en adecuar el espacio para ser competitiva a nivel internacional en este tipo de actuaciones
Metalships

Metalships lanza un Centro de Reparación Naval en sus instalaciones de Teis, en la ría de Vigo, en el que podrán ser reparados buques de hasta 180 metros de eslora y 10.000 toneladas de peso en varada. La empresa invirtió 10 millones de euros en adquirir un nuevo dique y realizar instalaciones auxiliares, además de 700 metros lineales para reparaciones a flote, que le permitirán competir en el mercado internacional de las grandes reparaciones navales de buques de grandes dimensiones, un mercado "con expectativas de estabilidad en los próximos años".

Vigo tiene una posición estratégica y un considerable tráfico marítimo de mercancías en sectores como el automóvil o la pesca, al igual que otros puertos gallegos. Esto permite a Metalships tener una "posición de referencia" para reparar barcos que importan materias primas o exportan productos terminados. "Además Vigo y Galicia cuentan con un tejido empresarial auxiliar de la construcción naval fuertemente competitivo y experto", asegura la firma en una nota. El astillero trabajó durante el estado de alarma en la reparación de buques con puntas de más de 600 trabajadores diarios.

“Era un objetivo deseado desde hace décadas que la Ría de Vigo pueda
reparar buques de grandes esloras”
, asegura el presidente Metalships y del Grupo Rodman, Manuel Rodríguez. Este nuevo Centro de Reparación Naval permitirá cubrir la demanda existente de reparaciones no atendidas en Vigo debido al calado necesario y a la necesidad de contar con diques flotantes que permitan la varada de casi todos los buques que atracan en el puerto vigués o del áera. Además, evitará que los buques de gran eslora construidos en la ría de Vigo tengan que desplazarse a Portugal o Ferrol, ya que los astilleros locales no disponen de medios para "efectuar la necesaria varada pre-entrega".

Economía