El Español
Cultura

Galicia se llena de libros tras la pandemia con varias ferias desde junio hasta octubre

A Coruña. Santiago de Compostela, Vigo, Ponteareas, Redondela, Rianxo, Foz, Monforte de Lemos u Ourense serán las sedes de esta gran cita con los libros y los mejores títulos del momento y se celebrarán entre el 13 de junio y el 12 de octubre
Feria del Libro Antiguo de A Coruña.
@Silcerino
Feria del Libro Antiguo de A Coruña.

La Feria del Libro, una iniciativa promovida por la Federación de Librerías de Galicia con la colaboración de la Xunta y los ayuntamientos, vuelve un año más a Galicia a pesar de la incertidumbre a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo confirmó ayer la Consellería de Turismo, que detalló que la 49ª edición de este evento en la ciudad herculina se llevará a cabo entre el 1 y el 10 de agosto y en otros puntos de la comunidad como Santiago de Compostela, Vigo, Ponteareas, Redondela, Rianxo, Foz, Monforte de Lemos u Ourense.

La pandemia ha obligado a variar las fechas habituales en las que se realiza este evento, que este año tendrá el lema de que los libros "no contagian, pero enganchan". La feria de Santiago de Compostela, que se abrió el pasado 13 de junio, fue la primera de España en celebrarse tras el confinamiento y terminará el 21 de este mes después de que el público haya disfrutado de encuentros con escritores, actuaciones musicales o espectáculos para los más pequeños. A la de Compostela le seguirá la de Vigo del 25 de junio al 4 de julio, que desde el año pasado comenzó a instalarse en la calle Príncipe.

La tercera parada será en Ponteareas, del 9 al 12 de julio, una localidad que celebra este evento por cuarto año consecutivo y donde la Plaza Mayor se llenará de actividades y presentaciones de nuevos títulos y autores. Del 16 al 19 de julio será el turno de la Alameda de Redondela y del 23 al 26 de julio de Rianxo, la cuna de escritores ilustres como Castelao o Rafael Dieste.

En el municipio lucense de Foz, la feria librera decana de A Mariña y de Lugo y una de las más veteranas de la comunidad, contará con algunos de los autores más destacados de las Letras Galegas. Sin salir de la provincia, en Monforte de Lemos se celebrará la cita con los libros del 26 al 29 de agosto, una edición especial ya que la feria llega a las dos décadas de vida. La última del 2020 tendrá lugar en Ourense del 9 al 12 de octubre.

Feria del libro antiguo y de ocasión

Para encontrar ejemplares descatalogados o viejos volúmenes, los lectores y vendedores volverán a verse en las Ferias del Libro Antiguo y de Ocasión, cinco citas que se llevarán a cabo en  Santiago de Compostela (del 27 de junio al 12 de julio), Vigo (del 18 de julio al 2 de agosto), A Coruña (del 14 al 31 de agosto), Lugo (del 5 al 20 de septiembre) y Ourense (del 22 de septiembre al 4 de octubre).

Cultura