El Español
Actualidad
|
Galicia

Vuelve la feria del libro de Santiago, la primera celebrada en España tras la cuarentena

El evento se celebrará en La Alameda durante nueve días y entre las medidas excepcionales se encuentran el uso obligatorio de mascarilla, el respeto de la distancia social en las filas de las casetas o biombos de metacrilato en las zonas de firmas de ejemplares

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ferias del libro retoman progresivamente su actividad y Santiago de Compostela acoge desde este sábado el primero de los eventos de este tipo que se celebran en Galicia y en toda España desde el inicio de la crisis sanitaria. El objetivo es "garantizar un entorno seguro" para recuperar la confianza de la ciudadanía y la interacción entre los vecinos, autores y libreros alrededor de la cultura y las relaciones comerciales de barrio.

"No contagian pero enganchan" es el lema escogido por la Federación de Librarías para reivindicar y difundir la filosofía que centralizará el ciclo de este año: el libro como ayuda para afrontar un periodo tan complicado como el provocado por el coronavirus. Para ello, se desplegará un dispositivo y un protocolo "de máximos", creado específicamente para transmitir seguridad a los visitantes y, al mismo tiempo, no perder la "interacción" con los propios libros y entre los participantes en la feria.

La feria se instalará en la Alameda y contará con un total de seis casetas: las de las librerías Pedreira, Númax y A Gata Tola (Santiago), Ler (A Pobra) y Cortizas (Ferrol), además de otra para la editora Alvarellos. Los visitantes tendrán que acudir con mascarilla y mantener las distancias de seguridad mientras esperan en la fila establecida para cada una de las casetas, y desinfectar las manos con geles que estarán a disposición.

Se podrá interactuar con los libros (separados del resto de ejemplares), por lo que la limpieza de manos será esencial para garantizar la seguridad y el pago será electrónico, de forma preferente, mediante un soporte con un brazo-TPV. Además, cada salida estará señalada para permitir incorporarse a la cola de acceso a otra caseta.

Limpieza y desinfección

Cada caseta contará con las medidas de limpieza y desinfección pertinentes y se reforzarán tras el cierre. Una vez vaciadas, se aplicará una luz ultravioleta sobre las superficies lisas (donde están los libros y las paredes), y se dejará un margen de alrededor de 14 horas para volver a abrirlas.

En las zonas de firmas de ejemplares se instalarán biombos de metacrilato y habrá actividades de dinamización acústica planteadas para amenizar las esperas. A lo largo de los nueve días de la feria, pasarán por el recinto hasta 35 profesionales de la literatura y este sábado, se abrirá a partir de las 12:00 horas con el pregón de la escritora María Solar, que posteriormente firmará ejemplares de su obra 'Quokka Moka'.

La jornada inaugural también contará con la presencia de autores como Elba Pedrosa (que presentará 'O que non sabías' a partir de las 18,00 horas) y Xosé A. Neira Cruz (que dará a conocer 'Veleno de tinta impresa' a partir de las 19,00). Manuel Rivas será otro de los autores que pasarán por esta feria y en su caso será el próximo 18 de junio a partir de las 19,00 horas para presentar su obra de literatura juvenil 'O Chispas'. Otros nombres populares del evento serán Rosa Aneiros, Héctor Cajaraville y Manuel Portas.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad