El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia propondrá reducir el aislamiento por Covid-19 a cinco días

Sanidade también está llevando a cabo un estudio aleatorio de un grupo reducido de personas que dieron positivo por Covid-19 en autotest, a las que a su vez se les están haciendo PCR para "validar y confirmar este método de registro de los positivos"

Galicia propondrá a la Comisión Nacional de Salud Pública la reducción del aislamiento de los casos positivos de coronavirus de siete a cinco días en la reunión de la semana que viene. Así lo ha trasladado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa este miércoles al mediodía, que recordó que tras la anterior propuesta de la comunidad a este organismo sobre la reducción del aislamiento de 10 días a una semana, finalmente se aprobó la propuesta de siete días.

Esta reducción de jornadas de aislamiento, tal y como ha concretado Comesaña, "dependerá de requisitos basados en evidencias científicas". Además, desde Sanidade se ha informado de que se está llevando a cabo un estudio aleatorio de un grupo reducido de personas que dieron positivo por Covid-19 en autotest (método aceptado en Galicia actualmente), a las que a su vez se les están haciendo PCR para "validar y confirmar este método de registro de los positivos". Los resultados se anunciarán en los próximos días.

Sobre las posibles confusiones a las que pueda dar lugar la información que aparece en los organismos sanitarios oficiales de Galicia, en referencia a que se mantienen los datos de aislamiento de 10 días (en lugar de los siete vigentes), Comesaña ha aclarado que se hace de este modo "para dar margen al sistema sanitario para identificar los positivos, además de como precaución por si algunos pacientes desarrollan síntomas en los últimos días del confinamiento obligatorio". Una situación que también se dio cuando el aislamiento por Covid-19 era de 10 días y en las informaciones oficiales figuraba un total de 14.

Actualidad