El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia establece "toque de non queda" de 3 a 6 de la mañana hasta el 18 de enero

Esta medida estará vigente de la noche del 30 al 31 de diciembre hasta el 18 de enero, unida al cierre de los bares a las 00:00 todos los días menos viernes y sábados que será a las 01:00 horas
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
Álvaro Ballesteros
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

ACTUALIZACIÓN (17:32 horas del miércoles 29): La Xunta envió al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) una rectificación en la solicitud de autorización del "toque de no queda". El Gobierno gallego propone ahora que las reuniones entre no convivientes estén restringidas de 03:00 a 06.00 horas.

Noticia original:

Debido a la explosiva subida de contagios en las últimas semanas en Galicia debido principalmente a la variante ómicron, que presumiblemente este martes, según Sanidade, podría provocar más de 4.000 casos diarios en Galicia, la consellería de Sanidade ha anunciado una serie de restricciones que entrarán en vigor la noche del 30 al 31 de diciembre y se alargarán hasta el 18 de enero.

Una de las principales es el establecimiento de un "toque de non queda", de dos a seis de la madrugada, un período en el que solo se podrá circular por la calle de manera individual o con convivientes (además de la recomendación de máximo dos unidades familiares en domicilios en celebraciones señaladas como Fin de Año o Reyes). El objetivo es que no haya aglomeraciones ni fiestas en la calle ni tampoco fiestas privadas sin control en los domicilios.

En caso de no recibir el aval del alto tribunal gallego (TSXG), desde Sanidade han trasladado que se replanterían las medidas anunciadas este mediodía.

Cierre de bares a las 00:00 y fines de semana hasta las 01:00

Además, entre las fechas estipuladas por Sanidade, los locales de hostelería deberán cerrar a las 00:00 horas todos los días menos viernes y sábado que será a las 01:00 horas de la madrugada. En cuanto al ocio nocturno, esta tarde tendrá una reunión de representantes de la Xunta con empresarios del sector en la que se decidirá principalmente si en Fin de Año se permite la apertura hasta máximo las tres de la madrugada o si directamente estos locales ya no abrirán.

Además, desde la noche del 30 al 31 de diciembre y hasta el 18 de enero discotecas y pubs tendrán horario máximo de apertura limitado a las dos de la madrugada. Asimismo, Comesaña ha aclarado sobre todo en lo referente a Nochevieja, que esa jornada el "toque de non queda" sería a partir de la hora que cierre el ocio nocturno si finalmente abren, que serían las tres de la madrugada, y sino a partir de la hora que cierren los locales de restauración, que sería a la una de la madrugada.ç

De 15 a 10 comensales en exteriores y certificado Covid

Bares, restaurantes y cafeterías el 1 de enero no podrán iniciar su actividad hasta las 10:00 horas. En cuanto al número de comensales, en interiores se mantiene en ocho personas y en exteriores se reduce de 15 a 10.

Asimismo, el Certificado Covid será solicitado en todo el horario de apertura de la hostelería y restauración y se prohíbe el consumo en barra. En estos entornos, desde Sanidade se recomienda el uso obligatorio de mascarilla y únicamente la posibilidad de retirarla al comer y beber, además de que también deberá llevarse puesta en interiores y en exteriores, tal como anunció Feijóo la semana pasada y como entró en vigor el pasado 24 de diciembre a modo de "medida temporal".

Actualidad