El Español
Cultura
|
Educación

Futuros arquitectos proyectan las posibilidades del lago de As Pontes (A Coruña)

Estudiantes de arquitectura del CESUGA trabajan en un proyecto, en colaboración con el ayuntamiento, para dotar de nuevos equipamientos al entorno del lago
Los alumnos de CESUGA visitaron el municipio.
Cedida
Los alumnos de CESUGA visitaron el municipio.
Ofrecido por:

Hace casi un mes, un grupo de futuros arquitectos visitaba el municipio de As Pontes (A Coruña), en el marco del programa de una asignatura, impartida en Cesuga, por los docentes Borja López Cotelo y Jovino Martínez Sierra. Un total de diez alumnos trabajarán en un proyecto que busca dinamizar el entorno del lago de As Pontes y, en esta línea, enfocarán sus trabajos de fin de grado.

Actualmente, detalla Jovino, el alumnado se encuentra inmerso en plena fase de análisis: estudiando el medio físico disponible y las necesidades y equipamientos óptimos para el mismo.

Jorge Vidal, alumno que participa del proyecto, explica cómo se sintió al visitar la zona. "Es impresionante, se te hace todo pequeño" y añadía, además, que "la zona del lago te transmite una enorme tranquilidad y paz".

El objetivo es desarrollar una propuesta individualizada para promover el desarrollo turístico en el municipio, atendiendo a las demandas y necesidades planteadas para el concello. Profesor y alumno coinciden en que este tipo de iniciativas que conectan con el desarrollo real de la actividad profesional, "enriquecen y motivan" a los estudiantes.

En base a este convenio de colaboración, entre Cesuga y concello, al término del proyecto se desarrollará una defensa pública del mismo.

Existe nerviosismo, entre el alumnado, según explica Jorge porque es "una muy buena oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido". En este sentido, a medida que han ido avanzando en el proyecto han determinado las múltiples posibilidades que existen, desde el punto de vista arquitectónico, para fomentar el turismo en la zona.

Así, el desarrollo de bungalows flotantes, áreas de recreo y miradores, una estación náutica, un parking para autocaravanas o un centro de bicicletas eléctricas son algunas de las propuestas sobre las que trabajarán los alumnos, a lo largo del cuatrimestre.

Para Jovino, además, el lugar sobre el que deben proyectar las infraestructuras es muy "interesante" porque se combinan elementos naturales y artificiales, generando un "paisaje muy rico".

Esta iniciativa, según expuso el propio concello, se enmarcará dentro de la propuesta del Plan de Sustentabilidad Turística en Destino-Comarca del Eume, fomentando las sinergias y la captación de talento dentro de la comunidad educativa y generando, tal y como trasladaba Jorge a Quincemil, un gran dosis de motivación al alumnado de Cesuga que encarará la recta final de su formación enfrentándose a un reto real, con el que la arquitectura y sus aportaciones podrán servir de revulsivo de la zona.

Cultura