El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Fiestas en Ferrol: Una treintena de actividades descentralizadas y en espacios pequeños

Los conciertos, el cine y el teatro entre el 21 y el 31 de agosto serán gratuitos y con invitación previa. Más de la mitad del presupuesto, 170.000 euros, se destinará a la seguridad
Pixabay
Ofrecido por:

FERROL, 31 Jul. (EUROPA PRESS)

Ferrol acogerá del 21 al 31 de agosto sus fiestas, que este año incluirán una treintena de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 11 días de forma descentralizada y en espacios pequeños, con conciertos, cine al aire libre y música en las calles.

De ello ha informado el concejal de Fiestas, Antonio Golpe, que ha puesto en valor el trabajo realizado por las concejalías de Cultura y Fiestas en estos últimos meses "teniendo en cuenta todo lo del coronavirus", en un periodo de tiempo "muy inestable, sin saber si las fiestas se podían hacer".

Según ha indicado, la idea del gobierno municipal ha sido hacer las fiestas "de manera descentralizada y en espacios pequeños", en el que han reducido los espacios. Además, habrá controles de acceso, que estarán realizados por una empresa de seguridad, para controlar el aforo.

Uno de los motivos por los que el Ayuntamiento de Ferrol no ha querido cancelar las fiestas es la viabilidad de las empresas del sector "para que puedan mantener el empleo", siendo esta una cuestión "económica y social".

Un presupuesto de 170.000 euros

En su intervención, Golpe ha destacado que el presupuesto estimado de las fiestas de 170.000 euros, más de la mitad del mismo "ha sido destinado a la seguridad".

Uxía y María Manuela serán las encargadas de dar inicio a las fiestas de la ciudad con un concierto que tendrá lugar el día 21 en la Plaza de Armas. Además, de forma paralela, en el Mercado de Caranza, actuarán Son de Camagüey, una formación de nueve virtuosos de la música latina que interpretarán grandes clásicos del repertorio.

El sábado 22 habrá una animación musical por las calles a cargo de Discalz@s de Cedeira y continuará con una actuación del Mago Paco, en el Parque Reina Sofía. Por la noche, se celebrarán dos conciertos simultáneos. Así, en la Plaza de Armas actuará Red House, una de las principales bandas de blues de la península, capitaneada por Francisco Simón; mientras que en Caranza actuarán el grupo de folk ferrolano Lenda Ártabra.

El domingo 23 desde la mañana habrá música por las calles a cargo de Fanfarria Taquikardia y, por la tarde, los más pequeños serán los protagonistas con Teatro Arbolé, con su obra Títeres de cachiporra. Por la noche, en la Plaza de Armas, actuará Najla Shami, con una fusión de la música árabe y gallega, con trazos de jazz.

El lunes 24 estará dedicado a las rondallas de Ferrol, siendo uno de los eventos tradicionales de las fiestas, mientras que en horario de tarde también habrá un espectáculo de clown de mano de los ferrolanos Picompé.

El martes 25, miércoles 26 y jueves 27, el Parque Reina Sofía acogerá cine infantil y familiar al aire libre, con la proyección de las películas Mía y el león blanco, Mi vecino Totoro y As vacacións do señor Hulot, en una selección de películas que ha realizado el Cine Dúplex.

La noche del martes también se celebrará el concierto del dúo de acordeonistas de Canido, Caamaño-Ameixeiras, que estarán acompañados del profesor Joaquín Enríquez y de la cantante eurovisiva Lucía Pérez.

La noche del miércoles 26 habrá una velada dedicada a las variedades, con la presencia de la cabaretera Bea García, las versiones de los clásicos de rock de Hilda Rock y el humorista Álvaro Lamas, de Auténticos Farsantes. El jueves 27 está previsto que se celebre uno de los platos fuertes de las fiestas, con la visita de Sara Correia, uno de los talentos del fado contemporáneo.

El viernes 28 será el turno para el power pop yeyé de Familia Caamagno y horas antes será el turno del clown Crunch, de la compañía Muu. Ya el sábado 29, la banda de gaitas del Toxos e Froles ofrecerá al mediodía un pasacalle y por la tarde será el turno para Mamá Cabra, con su último espectáculo infantil A fraga do meu avó.

El domingo 30 habrá animación musical por la calle, pendiente de confirmar y por la tarde se representará la obra Cristóbal Purchinela de la compañía castellano-leonesa Alauda Teatro.

Para finalizar, el lunes 31 se contará con la representación de OhOlimpiada! de la compañía Sincronizadas, que ha sido galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo de Calle FETEN 2019 y, por la noche, tendrá lugar un concierto de folk a cargo de Xabier Díaz y las Adufeiras de Salitre.

Además, una de las ideas que en estos momentos está pendiente de confirmar es la celebración de un concierto exclusivo para el personal que ha realizado trabajos considerados esenciales durante el confinamiento "en forma de agradecimiento a su trabajo" y que tendría lugar en la Plaza de Armas.

El gobierno municipal está valorando las opciones de Andrés Suárez y de Pasión Vega. Con respecto al cantautor ferrolano, Antonio Golpe ha reconocido que ya ha habido conversaciones con él y "ha mostrado su voluntad de actuar en Ferrol.

Todas las actividades serán gratuitas

Todos los eventos que se han confirmado de las fiestas de Ferrol serán gratuitos y las personas que quieran asistir deberán retirar previamente una invitación, aunque no ha podido confirmar como se realizará este proceso.

Sobre este tema, el edil ha explicado que las empresas encargadas de regular el acceso quieren hacer un control de las invitaciones "para que los eventos no queden deslucidos si la gente que tiene la invitación al final no asiste".

Además, no ha ocultado su preocupación por la evolución de la COVID-19 en el área sanitaria de Ferrol. Así, ha señalado que, en caso de que se produzca algún rebrote, se convocaría de urgencia una junta de portavoces del Ayuntamiento de Ferrol "porque si hay que suspender las
fiestas", desde el gobierno municipal quieren que esta decisión se tome "de manera conjunta
".

Al mismo tiempo, Antonio Golpe ha afirmado que en la situación actual "no hay que tener miedo" a la hora de asistir a estos eventos, pero si "hay que ser prudentes.

Los fuegos de San Ramón, en el aire

Tradicionalmente, las fiestas de Ferrol se cierran el 31 de agosto con los fuegos de San Ramón, aunque, en estos momentos, no se ha decidido su celebración. Al respecto, Golpe ha señalado que "no es tan fácil controlar a la gente" durante la celebración de los fuegos y ha puesto como ejemplo los del Apóstol en Santiago de Compostela, "con ocho localizaciones diferentes y sin avisar a la gente para evitar aglomeraciones".

El concejal de Fiestas ha confirmado que "se están barajando posibilidades", aunque, a su juicio, lo "más sensato es no hacerlos".

Actualidad