El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

Ferrolterra planta cara a la eólica en la Delegación del Gobierno en A Coruña

Más de doscientas personas se han manifestado, esta mañana en A Coruña, exigiendo una moratoria eólica que frene los proyectos que afectarían a muchas localidades de la comarca.
Manifestación Delegación de Gobierno
Sandra Rivadulla Llerafo
Manifestación Delegación de Gobierno
Ofrecido por:

Desde la plataforma 'Monfero Dí Non' han conseguido movilizar a más de doscientas personas de toda la comarca que se han concentrado, esta mañana, frente a la Delegación del Gobierno, en A Coruña, con un objetivo común; que sus aldeas permanezcan libres "de macroeólicos".

Durante el acto de protesta se pudieron ver unos molinillos de viento, elaborados por los propios vecinos para la ocasión, además de pancartas de las diferentes agrupaciones vecinales, de toda la provincia de A Coruña, que han querido sumarse a las protestas como representantes de plataformas de otros municipios afectados como: la Asociación A-Legre (de Oza-Cesuras y Mesía), Cabanas Di Non, S.O.S. Patrimonio Monte do Gato Seselle (Oza-Cesuras), Plataforma por la defensa del Monte As Salgueiras (Ponteceso), Adega y Petón do Lobo (Cabana de Bergantiños), la Asociación de Mulleres Rurais San Fiz (Monfero) o la Rede Galega por un Rural Vivo.

Petición al Delegado del Gobierno

Desde el colectivo 'Monfero Dí Non', ante la amenaza del proyecto eólico de 'Pena do Corvo' que afectaría a parte del Parque Natural Fragas do Eume, han solicitado en la ciudad herculina una moratoria eólica y la revisión de leyes, que desde la agrupación, catalogan de "anquilosadas y obsoletas".

Además, en la jornada de hoy se ha entregado, vía registro, una petición formal dirigida a José Miñones, Delegado del Gobierno, y con copia al ministerio de Transición Ecológica, demandando un encuentro para solicitar información sobre la tramitación de los parques que cuentan, además, con informe negativo de la Xunta de Galicia.

En el escrito exigen, asimismo, mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y en el acceso a la información sobre este tipo de infraestructuras que, señalan, afectan "de forma directa" a la ciudadanía.

Denuncian la deficiencia que han detectado en los estudios de impacto ambiental, realizados por las eléctricas que, señalan, "se hacen sin tener en cuenta a los vecinos".

A modo de ejemplo de las barreras que encuentran las vecinas y vecinos del rural gallego para ejercer su derecho de apelación a estas infraestructuras, en 'Monfero Dí Non', han subrayado "el calvario" que han tenido que padecer, en la localidad, porque "los concellos tienen recursos limitados para registrar alegaciones" y que les obligaron a "peregrinar por otros ayuntamientos".

Dos jóvenes con el lema de la protesta. Foto: Cedida.

Cierran la misiva expresando que, ante proyectos macroeólicos, "no existe negociación económica posible" por el impacto que supondría para sus vidas, economías y patrimonio y proponen un modelo de "autoconsumo, justo y sostenible, lejos de la especulación de las promotoras".

Neda, Moeche y Fene preparan alegaciones

El Concello de Moeche informa que tiene a disposición de la vecindad la documentación impresa sobre los dos proyectos eólicos, que afectan a la localidad, que puede consultarse en el registro municipal en horario de mañana. Además, el martes 27 y el miércoles 28, de 10.30 a 13.30 h. y de 16.30 a 19.00h, el consistorio ofrecerá un servicio especializado de asesoramiento y de preparación de las alegaciones. 

Neda, que presentará sus propias alegaciones al parque eólico de Caaveiro, prepara una serie de reuniones a celebrar en las parroquias a lo largo de la próxima semana.

La primera se celebrará, el próximo lunes, en el local social de la AVV Viladonelle, en horario de 16.30 a 21.30 horas; la siguiente cita será en el local social da AVV Anca, el martes 20 y el miércores 21, y, finalmente, concluirán en la Casa da Cultura de Neda el jueves 22.

En Fene, la oficina atendida por abogados especializados en normativa eólica, funcionará el lunes 19 y el martes 20, en horario de 9.00 a 14.00h.

El ayuntamiento celebrará, además, un pleno extraordinario, esa misma semana, con el objetivo de fijar un posicionamento oficial de la Corporación en defensa de los derechos del vecinadario y del consistorio.  

TEMAS:
Economía