El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Feijóo: "No se trata de adelantar las fiestas y cobrar por no hacerlas el 31 de diciembre"

Desde la Xunta la intención es que los locales permanezcan sin actividad 31 de diciembre, 1, 2 y 3 de enero para retomar la rutina el 4 de enero hasta las tres de la madrugada
Ofrecido por:

Feijóo ha hecho un llamamiento en rueda de prensa este mediodía tras el Consello de la Xunta a "paralizar las fiestas de Fin de Año" y ha invitado a los establecimientos de ocio nocturno de Galicia a adherirse a las ayudas económicas ofrecidas. Esta petición se ha realizado tras el anuncio de esta mañana de decenas de pubs y discotecas de la comunidad de adelantar los eventos programados el 31 de diciembre a esta noche, para evitar así las restricciones que entran en vigor la madrugada del 30.

Además, algunos de los establecimientos ofrecieron como "regalo" a quienes asistan hoy "entrada gratis para Reyes con tres consumiciones", entre otros. El presidente de la Xunta detalló que las ayudas para el ocio nocturno oscilan entre los 6.000 euros para locales más grandes y en torno a 2.500 para los pequeños. En este sentido lanzó una advertencia ante las fiestas programadas para este miércoles: "Todo parece indicar que no van a tener derecho a indemnización. No van a cobrar por no hacer una fiesta el 31 pero sí otro día porque eso no entra dentro de los acuerdos que se hicieron con el ocio nocturno ayer", dijo.

Asimismo, apuntó que la Consellería de Emprego redactará las condiciones en las que se tramitarán estas indemnizaciones y aclaró que desde la Xunta la intención es que los locales permanezcan sin actividad 31 de diciembre, 1, 2 y 3 de enero para retomar la rutina el 4 de enero hasta las tres de la madrugada.

"No se trata de adelantar la fiesta hasta las cinco de la mañana el día anterior y cobrar por no celebrar la fiesta el 31 y celebrarla antes", criticó, al mismo tiempo que pidió al ocio nocturno "corresponsabilidad en la salud pública de los ciudadanos en un contexto epidemiológico muy delicado como el actual".

Recelos con el plan de ayudas

Por su parte, el vicepresidente de Hostelería Federada de Galicia (Hosfega), Sergio Fernández, ha manifestado que el sector ha recibido el anuncio con una "incertidumbre" que no se despejará hasta que se conozcan los detalles de cómo se articulará definitivamente el cierre.

"Todavía no sabemos si no se puede abrir de ninguna forma forma durante esos días, cuáles son exactamente los metros cuadrados y las ayudas a disposición, etc", apunta en declaraciones a Europa Press el hostelero compostelano, que lamenta la "improvisación" de las medidas que, como recuerda, fueron anunciadas a dos días del 31 de diciembre y todavía no se conocen en detalle.

Por ejemplo, señala las dudas que tienen propietarios de negocios que, si bien tendrían licencia para operar como pub hasta las 03:00 horas, también funcionan durante las tardes, un factor que, según recalca Fernández, también está sobre la mesa de los empresarios a la hora de decidir qué hacer.

Además, Sergio Fernández advierte de los recelos que despierta el plan de compesaciones económicas prometido por la Xunta ante los "problemas" que se están encontrando algunos propietarios a los que, dice, se está exigiendo la devolución de las ayudas de los planes de rescate.

"La gente no tiene confianza en el plan que anuncia la Xunta", añade el directivo de Hostalaría Compostela Lois Lopes quien, también en declaraciones a Europa Press, denuncia que "parece que hay un interés desmedido" en que "se devuelvan" las ayudas de los planes de rescate, ya que existen propietarios de negocios que están recibiendo requerimientos por supuestamente haber incumplido las bases de la convocatoria.

Por lo tanto, augura que "muy poca gente va a optar" por el cierre durante estos cuatro días. "No tienes garantía de que vayas a cobrar", apostilla Lopes, que lamenta que, una vez más, "se demonice" al sector de la hostelería y el ocio nocturno.

Actualidad