El Español
Actualidad
|
Galicia

Feijóo opina que el Gobierno "se equivoca" y solicita una legislación sanitaria para España

El presidente autonómico califica las medidas adoptadas por el ejecutivo de Sánchez como "un palo enorme para el sector turístico y hotelero por poner en cuestión la Navidad y Semana Santa" y el comité clínico de expertos se reunirá entre hoy y mañana para concretar la franja horaria exacta de restricciones nocturnas
Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa.
EP
Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido esta mañana para mostrar su postura respecto al nuevo estado de alarma (que el Ejecutivo quiere alargar hasta mayo) aprobado ayer por el Gobierno de Sánchez en un Consejo de Ministro extraordinario que conlleva el denominado toque de queda en todo el país, de 23:00 a 06:00 horas al menos durante dos semanas. Feijóo ha apuntado que el Gobierno "se equivoca" en esta decisión y reitera su propuesta de una legislación sanitaria adaptada para España que según su criterio "evitaría la declaración de un estado de alarma que conlleva un altísimo coste reputacional para España, además de alarmar a la población".

A su vez, el presidente autonómico ha concretado que intentará que esta tarde se reúna el comité clínico de expertos para evaluar los horarios durante los cuales los ciudadanos deben permanecer en casa de acuerdo con el margen que les ha dado el Gobierno, además de que ha detallado todo lo referente a lo hablado de los fondos europeos que se destinarán a diferentes proyectos en la reunión mantenida este lunes con el presidente, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Ayer el Gobierno informó de sus decisiones y nuestro deber es incidir en que no es de recibo utilizar mecanismos constitucionales excepcionales para controlar un problema sanitario que durará entre un año y medio y dos como mínimo" aseguró Feijóo en su comparecencia, a la vez que expresó su malestar porque España "gestione una nueva ola sin una legislación sanitaria adaptada para ordenar y decidir, para no alarmar más de lo necesario a la población y que evitaría la declaración de un estado de alarma".

"Desde Galicia enviamos hace semanas propuestas de una ley orgánica de salud pública y el Gobierno reconoció que eran necesarios instrumentos alternativos al estado de alarma. Por esta razón nos cuesta entender por qué se utilizan estados de excepción para regular una situación sanitaria que dura ya siete meses y que se extenderá al menos dos años", criticó el presidente. A su vez, el dirigente gallego expuso que "hablar de nuevo de estado de alarma y hasta mayor y de un mal llamado toque de queda, es demoledor para la confianza en la economía y para la reputación internacional del país", al mismo tiempo que hizo hincapié en el "palo enorme" para el sector turístico, hostelero y de servicios que supone "poner en cuestión la Navidad y la Semana Santa" (en relación con el plazo de medio año estipulado por el Gobierno para el estado de alarma).

Para concluir la parte inicial de la rueda de prensa, Feijóo pidió un esfuerzo para modificar la ley orgánica de salud pública y "dejar en el pasado términos como estado de alarma, de excepción y el toque de queda", sobre lo que incidió además en que "los presidentes autonómicos no disponen de una legislación sanitaria para gestionar la pandemia". El presidente arremetió también contra el Gobierno y manifestó que "cree que nos estamos equivocando y que cuando nos equivocamos lo hacemos todos, tanto los presidentes autonómicos como las autoridades del Estado".

"Galicia va a seguir anticipándose"

Feijóo ha reconocido que los datos de la crisis sanitaria en Galicia "siguen sin ser buenos", aunque aclaró que es una de las comunidades autónomas con "una situación menos mala". "Galicia va a seguir anticipándose, fuimos de las primeras comunidades en limitar las reuniones de personas convivientes y no convivientes en función de la situación epidemiológica y los ciudadanos son la prioridad", expresó, para a continuación recordar que "los contagios siguen creciendo". "Seguiremos gestionando la pandemia con la transferencia en los datos y el compromiso de seguir las propuestas y recomendaciones del comité clínico de expertos", subrayó.

Proyectos gallegos para los fondos europeos

Feijóo explicó que durante la reunión de esta mañana, el presidente del Gobierno le anticipó que de los fondos europeos, unos 143.000 millones de euros, "el 50 % (unos 72.000) serán gestionados por las comunidades autónomas". A este respecto, el presidente de la Xunta añadió que también desde el Gobierno están comprometidos a convocar una conferencia sectorial con fondos europeos bajo la dirección de la Ministra de Hacienda, a la vez que está programado modificar leyes como la de contratos del Estado, de subvenciones o del sector público.

"La presidenta de la Comisión Europea nos ha animado a sobreponernos a la profunda crisis económica y aseguró que Europa está con España", afirmó Feijóo, mientras concretó que von der Leyen advirtió de que las inversiones que se hagan en los próximos meses "deben de ser de calidad y no pueden conllevar incrementos de gastos que perjudiquen aún más a la recuperación económica".

Acerca de los proyectos que pueden optar a recibir dinero de Europa, el presidente gallego confirmó que la comunidad ha presentado varios por un importe de 9.500 millones de euros en materia de movilización, por ejemplo, al margen de que se están empleando semanas de trabajo en la comisión interdepartamental de todas las consellerías de la Xunta orientadas a enfocar los proyectos. Además, está previsto un foro entre las principales empresas y el comité de expertos de la comunidad autónoma.

En total, desde la Xunta a La Moncloa se han remitido 108 proyectos en materias como la producción de fibras textiles a través de madera certificada o aquellos relacionados con la explotación de los residuos ganaderos para fomentar la economía circular, entre otros. En este sentido, el presidente autonómico recordó la necesidad de conocer los criterios de reparto de los fondos, sobre los que pidió que "sean transparentes y objetivos".

"Queremos un proceso de concurrencia que permita seleccionar proyectos con criterios objetivos y transparentes, la participación de las comunidades en la definición de los criterios y conocerlos a priori y que el destino de las ayudas debe tener en cuenta la situación objetiva de cada territorio", matizó. "Estamos trabajando, tenemos proyectos que encajan dentro de los criterios perfilados por la Unión Europea y solicitamos que sean viables de cara al futuro y que la recuperación sea simétrica teniendo en cuenta la distribución de los importes de la renta per cápita, la población del rural, el reto demográfico y la transición industrial", concluyó, acompañando sus declaraciones con la noticia de que ha invitado a la presidenta de la CE a visitar Galicia.

¿Cierre perimetral de Galicia?

Ante las preguntas de los medios, Feijóo expuso que con la situación sanitaria a día de hoy en Galicia "no ve necesaria" una medida como el cierre perimetral de la comunidad, tal y como se está haciendo en otras regiones españolas como por ejemplo Asturias, donde esta tarde el presidente del Principado, Adrián Barbón, propondrá esta opción en la reunión del comité de crisis del covid-19. En Aragón, esta norma ya ha sido aprobada, entrará en vigor esta medianoche y se alargará hasta el próximo 9 de noviembre.

Actualidad