El Español
Actualidad
|
Galicia

Aprobado un nuevo estado de alarma en todas las comunidades, incluida Galicia

El nuevo decreto establece el confinamiento nocturno desde las once de la noche a las seis de la mañana, aunque la Xunta tendrá la autoridad de adelantarlo o retrasarlo una hora.
Control de la Policía Nacional en Ourense para evitar salidas durante el primer estado de alarma.
Europa Press
Control de la Policía Nacional en Ourense para evitar salidas durante el primer estado de alarma.

Nuevo estado de alarma en España. Tan solo ocho meses del primero, el Consejo de Ministros extraordinario de este domingo ha aprobado un nuevo estado para todas las comunidades autónomas, incluida Galicia, con la intención de prolongarlo durante los próximos seis meses. El estado de alarma, según ha anunciado el presidente del Gobierno, entrará en vigor esta tarde.

Este nuevo estado de alarma, a diferencia del decretado en marzo, no supone confinamiento domiciliario pero sí obliga a un toque de queda obligatorio para todo el país desde las once de la noche hasta las seis de la mañana.

Galicia, al igual que el resto de comunidades autónomas, tendrá la autoridad de adelantar o retrasar el toque de queda una hora, así como aplicar medidas restrictivas en función del avance de la pandemia en el territorio gallego.

Las comunidades autónomas, según ha avanzado el presidente del Gobierno en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, podrán "limitar la entrada y salida" a sus territorios, es decir podrán confinar un territorio completo o de un ámbito inferior. Galicia ya estaba llevando a cabo estas medidas, al confinar áreas como la de Ourense.

Asimismo, Galicia, como el resto de comunidades autónomas, podrá fijar el máximo de participantes en reuniones sociales, sin superar nunca las 6 personas como máximo, salvo convivientes.

El nuevo estado de alarma tendrá una duración de 15 días, pero la intención es que el Congreso lo prolongue hasta el 9 de mayo del próximo año.

"No hay confinamiento general, pero debemos quedarnos en casa todo lo que sea posible", apuntaba Pedro Sánchez, quien pide a la ciudadanía evitar contactos y desplazamientos innecesarios y pasar el mayor tiempo posible en casa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprobado el estado de alarma en un Consejo de Ministros extraordinario, después de que se lo hayan pedido diez Ejecutivos autonómicos --seis de ellos, del PSOE--, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de COVID-19.

Galicia, por su parte, a diferencia de estas comunidades autónomas, se mostró contraria a la aplicación del estado de alarma. La Xunta está  "a favor" de establecer restricciones de la movilidad y de diferentes actividades, así como de actuar "con contundencia y con garantías" frente a la pandemia del coronavirus, pero "sin tener que recurrir" al estado de alarma.

Actualidad