El Español
Actualidad
|
Galicia

Feijóo iza la bandera azul en Rodas y reivindica Galicia como destino de calidad

El presidente de la Xunta ha acudido este viernes al acto de entrega de banderas azules que ha tenido lugar en las Islas Cíes, donde ha incidido en la importancia del Parque Nacional Illas Atlánticas como "reclamo" para los turistas
ep

VIGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este viernes que las 155 banderas azules conseguidas en este 2021 por playas, puertos deportivos, senderos y centros azules de Galicia acreditan su condición de "destino seguro, de calidad y sostenible".

Así lo ha trasladado durante el acto de entrega de las banderas, que ha tenido lugar en las islas Cíes, y en el que también han participado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; así como la vicepresidenta de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), Virginia Yuste, y varios alcaldes.

Nuñez Feijóo ha recordado que, en esta edición, ADEAC ha otorgado 111 banderas azules a playas gallegas (4 más que el año pasado), 11 a puertos de deportivos, 13 a 'centros azules' y 20 a senderos, de manera que la comunidad se sitúa "en el podium" de este tipo de reconocimientos a nivel nacional.

El presidente gallego ha aprovechado su presencia en Cíes para reivindicar el Parque Nacional Illas Atlánticas como "reclamo" para los turistas y, al tiempo, como ejemplo de espacio protegido y conservado. Asimismo, ha confirmado que, solo desde el pasado 15 de mayo, los archipiélagos de Cíes y Ons han recibido ya la visita de unas 18.000 personas.

Feijóo ha explicado también que, en los últimos años, la Xunta ha invertido 15 millones de euros en el Parque, y prevé invertir otros 20 millones "apoyados en fondos europeos", por lo que ha pedido al Gobierno central "más esfuerzo" para este parque, teniendo en cuenta su "singularidad insular".

Críticas de Abel Caballero

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado duramente la presencia de Feijóo este viernes en las islas Cíes, para "izar una bandera concedida al Ayuntamiento". "Hoy asistimos a un esperpento, a la más deleznable forma política de comportarse", ha censurado, y ha tildado al titular de la Xunta de "caradura político".

Según ha señalado el regidor, el presidente gallego ha acudido a Cíes "a hacerse una foto" para "simular" que la bandera azul de las islas "la consiguió la Xunta", cuando es el Ayuntamiento el que asume la limpieza de la playa, o el servicio de socorrismo y salvamento.

"Es patético ver al presidente izar una bandera que corresponde al Ayuntamiento (...) sin invitar ni pedir permiso al alcalde, porque la bandera es del alcalde de Vigo. Y por cierto, si me llega a pedir la autorización se la hubiera dado", ha aseverado Caballero.

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha incidido en la insistencia del ejecutivo autonómico para que el regidor olívico asistiese al acto, además de criticar que Caballero utilizase políticamente su ausencia, supuestamente premeditada, para cargar contra el Gobierno autonómico.

Actualidad