El Español
Economía
|
Empresas

Exclusiva: Amancio Ortega prepara algo grande en el Cantón de A Coruña

Está vaciando de inquilinos el edificio de Cantón Grande 4, propiedad de Pontegadea y hasta ahora sede del Banco Santander en A Coruña
16:26 · 07/11/2019

Pontegadea Inmobiliaria, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega, prepara una operación en el Cantón Grande de A Coruña. La empresa es dueña del edificio de Cantón Grande 4, conocida por ser la sede del Banco Santander en A Coruña durante los últimos años, y en las últimas semanas está procediendo a rescindir los contratos de alquiler con todos los inquilinos del edificio.

Así lo han confirmado a Quincemil diferentes trabajadores de varias de las empresas que son inquilinas de Ortega en el inmueble. Entre ellas están la desarrolladora de software Accenture, el despacho de abogados Garrigues y el propio Banco Santander. Todos ellos abandonarán el edificio en las próximas semanas, dejándolo completamente vacío. La explicación que han recibido es que el motivo es confidencial.

La sede de la Fundación Amancio Ortega, una larga historia

Las fuentes de las oficinas del inmueble consultadas por Quincemil han confirmado que antes de final de año estarán fuera del edificio y han especulado con diferentes nuevos usos, desde una tienda gigante de alguna de las cadenas de Inditex hasta algún tipo de traslado de la parte corporativa de la multinacional al Cantón Grande de A Coruña, e incluso con una venta del inmueble por parte de Pontegadea. Sin embargo, la hipótesis que más fuerza tiene, según fuentes consultadas por este diario, tiene que ver con la Fundación Amancio Ortega.

Es un secreto a voces en A Coruña que la Fundación del máximo accionista de Inditex tenía pensado desde hace años establecerse en el Cantón Grande, concretamente en el número 7, conocido por ser el mítico edificio del Cine Avenida. Este inmueble es actualmente propiedad de ABANCA pero Pontegadea cuenta con un derecho de retracto sobre él, según ha consultado Quincemil con el registro de la propiedad.

El edificio del cine Avenida, tapado por publicidad de Abanca, a solo unos metros del otro inmueble

Sin embargo y pese a estar vacío desde 2007, la construcción está protegida por patrimonio y cualquier reforma profunda es imposible de realizar por ley. El edificio tiene una protección de nivel II, lo que solo permite trabajos de conservación y restauración, pero ninguna modificación en la estructura o en la distribución del inmueble. La situación lleva años bloqueada, y fuentes del sector de la arquitectura consultadas por Quincemil la definen como "una pelota que se pasan el concello de A Coruña y Patrimonio desde hace años".

El edificio en Cantón Grande 4, propiedad de Pontegadea desde hace tiempo, puede ser una solución para situar finalmente la sede de la Fundación Amancio Ortega en el centro de A Coruña, a solo unos metros de donde se quería hacer inicialmente. Sea cual sea el plan para el edificio, pronto saldremos de dudas: en solo unas semanas quedará completamente vacío para acometer el propósito nuevo que le haya buscado Pontegadea Inmobiliaria.

Actualización: En las últimas horas y a raíz de la publicación de esta noticia ha trascendido que ésta puede ser la nueva sede para los empleados de la Fundación y la propia Pontegadea Inmobiliaria. Ambas entidades abandonarían la sede de Inditex en Arteixo y pasarían a trabajar en el centro de A Coruña.

Economía