El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Estos son los tres proyectos de la comarca de Santiago seleccionados a los Premios Arquitectura 2024

Un total de 185 propuestas pasan a la siguiente fase, de las cuales 12 están en Galicia
Edificio administrativo de San Caetano.
Cscae.
Edificio administrativo de San Caetano.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) ha anunciado las 185 propuestas seleccionadas en la primera que pasan a la siguiente fase de los Premios Arquitectura 2024, una selección realizada por un comité de expertos de entre un total de 497 participantes.

De las 185 que han pasado el primer cribado, 12 de ellas están en Galicia, lo que convierte a nuestra comunidad en la séptima con mayor representación. Entre estas 12 propuestas, tres están en la comarca de Santiago: la primera fase de la reforma del complejo administrativo “Cidade de San Caetano” y la rehabilitación de la casa Vistalegre, ambas en Santiago, y la Casa Regoufe, en Teo.

Tras esta primera reunión, el jurado se reunirá en el mes de mayo para elegir a los finalistas. Los proyectos ganadores serán anunciados el 20 de junio, entregando un total de seis distinciones y tres reconocimientos especiales.

Primera fase del complejo Cidade de San Caetano

Edificio administrativo de San Caetano.

La primera fase de la reforma del complejo administrativo de San Caetano es una de las 12 propuestas seleccionadas por su enfoque integral en eficiencia energética y preservación arquitectónica. "La rehabilitación del edificio Espellos refleja un compromiso con la sostenibilidad y el contexto local", sostiene el Cscae, quien valora que se usen materiales tradicionales, fusionando modernidad e historia.

El diseño de Lucas Díaz Sierra, Gustavo Díaz García, Antoni Montes i Boada y Laia Isern Ros busca mejorar las condiciones laborales y la atención ciudadana, "con una nueva fachada estéticamente armoniosa y eficiente". Un proyecto que aborda eficiencia, estética, funcionalidad y mejora del entorno, siendo un ejemplo integral de diseño y reforma arquitectónica.

Casa Vistalegre

Rehabilitación de la casa Vistalegre, en Santiago.

El proyecto de rehabilitación de la casa Vistalegre de José Carlos Seoane González ha sido seleccionada por tratar de recuperar el volumen original de una casa de las denominadas "baratas" del barrio compostelano de Vistalegre, introduciendo una nueva distribución de espacios para una pareja sin hijos.

El proyecto busca generar un doble espacio para abrir un lucernario en cubierta que ilumine los espacios principales de la casa y así solucionar la escasez de luz natural. Otro elemento importante en el diseño original ha sido la definición de todos los muebles que acompañan los espacios, lo que permite lograr un carácter homogéneo en todos los espacios y un mejor aprovechamiento de todo el espacio en una casa de reducidas dimensiones.

Casa Regoufe en Teo

Casa Regoufe, en Teo.

La tercera seleccionada se encuentra en la comarca de Santiago, concretamente en el Concello de Teo y es obra de Iván y Óscar Andrés Quintela. Se trata de la casa Regoufe, una vivienda situada en el rural que combina materiales y estilos pero que mantiene referencias a la arquitectura local.

Sus espacios exteriores cubiertos, que protegen de la lluvia y los vientos, sirven de transición entre la vía pública y las zonas más privadas y habilitan zonas de almacenamiento. Su tectónica, que combina cerramientos pesados con otros resueltos en madera, remite, a la arquitectura vernácula. Por otro lado, sus elementos más expresivos (grandes aleros, marquesinas, parapetos…) definen una arquitectura de consumo casi nulo que hace de su eficiencia y de su relación con el entorno las bases de su identidad.

Actualidad