El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Emprendimiento femenino en Ferrol: la asociación cumple un año con el doble de socias

La Asociación de Mulleres Ártabras, con sede en Narón (A Coruña), suma ya 44 profesionales de muy diversos sectores procedentes de Narón, Ferrol, Neda, Fene, Ares y Cedeira
La última reunión fue en diciembre de 2023
Asociación Mulleres Ártabras
La última reunión fue en diciembre de 2023
Ofrecido por:

La entidad nació el año pasado con menos de 20 emprendedoras de la comarca de Ferrol y ahora, un año después, suma ya 44. Duplicar con holgura el número de socias es uno de los primeros logros de la Asociación de Mulleres Ártabras, con sede en Narón (A Coruña), que nació para cobijar una red de apoyo profesional y también emocional entre empresarias y autónomas de la comarca con ganas de aprender y crecer dejando a un lado el vértigo que da iniciar un camino así en soledad.

Su presidenta, Marga Carballo, recuerda que el principal nexo de unión entre las casi medio centenar de asociadas es la voluntad de compaginar su desarrollo profesional con su vida personal. "El emprendimiento facilita la conciliación, te da flexibilidad y eso es muy importante" cuando llegan labores como el cuidado de hijos, mayores u otras tareas. "En este sentido hemos mejorado mucho pero aún queda camino por recorrer", apunta.

Forman un grupo de profesionales de muy diversos sectores. Sus integrantes pilotan centros de yoga, de pilates, de psicopedagogía, de mindfulness, celebraciones de eventos, imprentas, hay psicólogas, odontólogas, fisioterapeutas, podólogas, diseñadoras de bisutería, profesionales de estética, responsables de academias, de tiendas de ropa y de complementos, llevan establecementos de comida saludable, hay diseñadoras de eventos y responsables de posicionamiento web, alguna comunity manager, del sector de la atención a domicilio de la tercera edad, educadoras emocionales, del mundo de la fotografía, de la provisión de suministros, del sector del lavado de coches, de la hostelería, responsables de mercería, abogadas y arquitectas, entre otras profesiones.

"Esta variedad es precisamente lo que hace que esta asociación sea única", explica Marga, "no es una entidad de un sector determinado".

En estos doce meses, además de crecer en número de asociadas, celebraron reuniones para conocerse mejor, darse apoyo y "establecer sinergias muy positivas" para ellas y también para el entorno. "Nuestro principal reto es ayudarnos", puntualiza Marga.

Esta unión de emprendedoras ilusionadas pretende también decir alto y claro que en la comarca "hay futuro y muchas mujeres con ganas de iniciar su proyecto". Es importante "abandonar esa idea de que en Ferrol todo está muerto. No es verdad, hay mucho potencial", explica Marga, y en la asociación "tratamos precisamente de ayudarnos en ese camino del emprendimiento. Los inicios no son fáciles", recuerda, y es preferible hacer frente a posibles temporales con buenas compañeras de viaje.

"Todas ganamos", explica. Las que tienen más experiencia o llevan más años ayudan a las que se animan a hacer realidad su sueño y al revés sucede que estas últimas a veces hacen que se renueve el entusiasmo y la motivación por el proyecto que se puso en marcha hace tiempo. También realizan formaciones y en noviembre celebraron el Día de la Mujer Emprendedora con varios talleres.

Fruto de esta actividad "surgen colaboraciones entre las socias muy enriquecedoras". Cada una se implica en la medida de sus posibilidades y "estamos muy contentas con el balance de este año", asegura Marga. Se reúnen dos veces al mes en alguno de sus locales, comparten una comida mensual y son muy activas en redes sociales.

La mayoría tiene su negocio en Narón y Ferrol, pero también se han sumado profesionales de Cedeira, Fene, Neda o Ares. Así hasta alcanzar su próximo reto, atraer a más mujeres con ilusiones y ver el día en que la asociación alcance, al menos, el centenar de asociadas.

Actualidad