El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Teatro Colón de A Coruña acoge este sábado el Día de la Ciencia

Un total de 17 centros educativos participan en una nueva edición del Día de la Ciencia en la calle, que este año se traslada al teatro coruñés debido a la situación sanitaria
Teatro Colón
Ofrecido por:

El Teatro Colón acogerá este sábado al alumnado de 17 centros educativos de A Coruña, Betanzos, Cambre y Culleredo que presentarán sus actividades y experimentos científicos en el marco del Día de la Ciencia. De la calle al teatro. Las propuestas de cada colegio se mostrarán de forma individual sobre el escenario en tres bloques temporales: de 09:45 a 12:00 horas, de 12:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:00 horas.

Esta edición especial llega en un cambio de ciclo tras la exitosa trayectoria de 24 años en los que la Asociación de Amigos da Casa das Ciencias, de la mano del presidente Javier Novelle (fallecido en agosto), se encargó de organizar el evento. El Concello da Coruña, a través de los Museos Científicos y con la colaboración de Emalcsa y la Cátedra UDC-Emalcsa, da ahora un nuevo impulso al Día de la Ciencia mediante un formato adaptado a las situación sanitaria que permite seguir adelante con la actividad divulgativa.

¿Qué experimentos presentarán los centros educativos?

Las propuestas que presentarán los centros son variadas y, como cada año, quieren mostrar el lado divertido de la ciencia. Juegos sensoriales relacionados con la naturaleza, experimentos con las olas, fabricación de luciérnagas artificiales, recreación de ambientes futuristas, un baile con trajes adornados con luces led, demostraciones sobre la electrólisis del agua, un medidor de pH con sustancias naturales, la elaboración de bioplásticos con fécula de maíz, la exhibición de aparatos construidos por el alumnado (como un medidor de CO2, por ejemplo), juegos de topología y escapismo; experimentos relacionados con reacciones químicas con efectos visuales llamativos o con elementos de la tabla periódica, juegos matemáticos, análisis de componentes de los alimentos, experimentos sobre la propagación del sonido o actividades maker relacionadas con el mundo forestal.

El profesorado y el alumnado del IES Rosalía Mera presentarán actividades de robótica con las que harán un homenaje a Javier Novelle. Este será uno de los centros que participará en la edición 2021, al que se unen el IES Menéndez Pidal, CEE María Mariño, Colexio Montespiño, Colexio Franciscanas, EI Monte Alto, EI Os Cativos, Colexio Internacional Eirís, Colexio Maristas, IES David Buján, IES Eusebio da Guarda, CPR Nosa Señora do Carmen, IES Elviña, CPR Andaina, IES Agra do Orzán, IES Rego de Trabe y CPR A Grande Obra de Atocha.

Actualidad