El Español
Actualidad
|
Galicia

El PSOE gallego advierte que la letalidad del coronavirus en Galicia es de las más altas

Un informe encargado por el PSdeG y elaborado por expertos asegura que si se tienen en cuenta los resultados de los estudios epidemiológicos, "el volumen de fallecidos por contagios es más alto"
Quincemil

La letalidad del coronavirus en Galicia es mayor de la que dice el "relato oficial" de la Xunta y el daño que causó es "de los más elevados de España", según un informe elaborado por expertos sanitarios y que el PSdeG encargó de cara a evaluar si es seguro celebrar las elecciones el próximo 12 de julio. "Si en nuestra comunidad autónoma la circulación del virus fue tan baja, la realidad es que su impacto en los fallecimientos fue mayor porque el volumen de fallecidos por contagios es más alto", indica el documento, que firman el exdirector de Saúde Pública, Ramón Medina, y la que fuera conselleira de Sanidade durante la legistalura del bipartito con el BNG, María José Rubio, entre otros.

Este hecho "pone en evidencia el pretendido discurso de la anticipación falaz de la Xunta", indica el texto, que considera que las consecuencias del Covid-19 en la comunidad si se tienen en cuenta los datos del estudio serológico son unas de las más dañinas del conjunto nacional. "Las explicaciones en función de la demografía gallega y el envejecimiento de la población son posibles, pero los datos de Asturias, con una población similar en estas características, evidencian que un sistema sanitario más fortalecido de inicio y una política más activa de servicios públicos pudieron jugar un papel importante en el freno de la letalidad del virus", indica el texto, según recoge el medio economiadigital.

El informe recoge que las medidas de contención del virus establecidas a mediados de marzo por el Gobierno español comenzaron en un momento en el que el Covid-19 apenas había circulado por Galicia. Los resultados iniciales de los estudios epidemiológicos del Ejecutivo nacional y de la Xunta (prevalencia del 1,15%) indican efectivamente que el virus apenas circuló en Galicia, ya que el porcentaje de contagios es bajo comparado con otros lugares. El texto pide que se analicen de forma individualizada por comunidad los datos de mortalidad, de 2,25 por cada 10.000 habitantes en Galicia, y de letalidad (6.69%), frente a los 5,76 y 11,40% de la media española.

Críticas a la gestión de la Xunta

"Galicia debe asumir sus responsabilidades", apunta. El documento es crítico en cuanto a la reacción en las residencias de ancianos y denuncia la situación en estos centros, en los que considera que no se habilitaron "mecanismos de protección adecuados".

El texto encargado por el PSdeG es también crítico con los fallos en la protección y provisión de material para los profesionales sanitarios y remarca los altos índices de contagios que hubo entre ellos. Además, asegura que la sanidad gallega funciona "gracias a los profesionales" y a pesar de una "gestión enlentecida, limitada y con poco diálogo".

Actualidad