El Español
Actualidad
|
Galicia

El presidente del TSXG y la Fiscalía alertan del aumento de denuncias por violencia de género

El fiscal superior de Galicia ha especificado que "cada día se incoan en los juzgados gallegos 17 nuevos procedimientos penales por violencia contra la mujer"
Shutterstock

A CORUÑA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, han incidido en el incremento de las denuncias por violencia de género, un 3,4% en el primer trimestre en relación a 2020, en el acto de apertura del año judicial en la comunidad autónoma gallega.

En él, Díaz-Castroverde ha apelado a una "profunda reflexión sobre la sociedad que estamos construyendo", en referencia a las "vejaciones, tratos degradantes, coacciones, lesiones y, lo que es peor, la muerte", ha dicho.

Lo ha hecho en una intervención en la que, al igual que el fiscal superior de Galicia, ha tenido palabras de recuerdo para la última víctima de violencia machista en Galicia, tras la muerte de una mujer en A Coruña y para su familia. "Cada día se incoan en los juzgados gallegos 17 nuevos procedimientos penales por violencia contra la mujer", ha expuesto Suanzes, quien ha remarcado que el 21% de la actividad acusatoria del Ministerio Público se centra en este ámbito.

Junto a ello, ha hecho referencia al dato "al alza" de las agresiones sexuales a menores de 16 años, cuestión ante la que ha pedido no permanecer "impasibles". Y, aunque ha destacado que las agresiones y los abusos sexuales descendieron un 40%, consideró "preocupantes" las cifras que se registran. También alertó de los fallecimientos en accidentes laborales, 59 en 2020. "En un año en el que la pandemia limitó la actividad laboral", ha recordado.

Delitos

En alusión al balance de la criminalidad en Galicia el año pasado ha alertado que, pese a descender casi un 45%, los delitos contra la integridad física siguen ocupando el primer puesto en lo que a número se refiere, con un total de 20.300. Los delitos patrimoniales y socioecónomicos, vinculados en muchos casos con las ciberestafas, suponen el 23,4% de los delitos incoados.

Especialmente, y como otros años, ha vuelto a incidir en los delitos contra la seguridad vial, con un descenso del 26%, pero que continúan formando parte de los delitos más significativos, con 6.836 incoaciones, ha dicho. En su discurso, abogó, por otra parte, por abordar "sin más demora" la reforma del proceso penal en España en la que, ha aseverado, el Ministerio Público "está llamado a jugar un papel destacado".

"Resistencia" a la pandemia

Por su parte, en una intervención en la que ha reivindicado la "independencia" judicial y ha rechazado que esta se ponga en cuestión, el presidente del TSXG ha destacado que los órganos judiciales gallegos "resistieron bien" la pandemia y ha asegurado que durante el primer semestre de 2021 los juzgados y tribunales de la comunidad finalizaron 180.903 procedimientos, un 4% más. Con todo, además de aludir a la demanda de implantación de nuevos juzgados, ha instado a avanzar en la modernización tecnológica para acortar los tiempos de respuesta.

Juicio del Alvia

Mientras, entre los retos, ha fijado la organización del juicio del Alvia, previsto para el primer trimestre de 2022, y el traslado de todos los órganos judiciales de Vigo a la nueva Ciudad de la Justicia o la celebración en esta ciudad de la reunión anual de los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de todas las comunidades autónomas.

Sobre el primero, ha reiterado que el objetivo es que se celebre en un lugar "digno" y "cómodo" para las familias, con capacidad para acoger a todos los abogados y "con transparencia para que sea abierto a la ciudadanía y los medios de comunicación". A la apertura del año judicial en Galicia, han asistido, entre otras autoridades, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Actualidad