El Español
Actualidad
|
A Coruña

El PP pide que se detenga "inmediatamente" a los acusados de asesinar al coruñés Diego Bello

Miguel Lorenzo defenderá mañana en el Senado una moción en la que pide que se localice a los sospechosos y se establezcan medidas cautelares para evitar una posible fuga antes del juicio
Diego Bello con una de las camisetas de su marca.
CEDIDA
Diego Bello con una de las camisetas de su marca.

El candidato a la Alcaldía de A Coruña y senador por el PP, Miguel Lorenzo, defenderá mañana en el Senado una moción por la que insta al Gobierno a solicitar a su homólogo de Filipinas "la promoción
de una investigación imparcial
" que permita esclarecer las circunstancias de la muerte de Diego Bello Lafuente. El joven coruñés fue asesinado el 8 de enero de 2020 en la isla de Siargao supuestamente por tres agentes de la policía filipina que le dispararon cuando iba a entrar en su casa.

"Lo que pedimos es que se les detenga inmediatamente. El juez mandó hacerlo, pero siguen en la calle y se sabe donde están. Lo hacemos para que se pueda celebrar un juicio y que se defiendan de las acusaciones, como todos. Lo que pasa es que asesinaron a Diego", advierte Miguel Lorenzo.

Precisamente, el cónsul filipino en España prometió a mediados del mes pasado "celeridad" para detener a los sospechosos de la muerte del coruñés, aunque su familia advertía en ese momento que "Filipinas aún no se ha tomado en serio el cumplimiento de la orden de detención". Y es que la orden de arresto para los tres policías es de abril de 2022 y medio año después, todavía no se ha ejecutado.

"No vamos a callarnos"

La moción del PP reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que se trabaje para determinar el paradero de los presuntos autores de los disparos y se establezcan medidas cautelares que eviten una posible fuga antes de su juicio. "Gracias a la lucha de unos padres coraje se sabe que todo lo que dijo la policía filipina ha sido mentira y que su hijo fue brutalmente asesinado, abatido por tres policías que están acusados de asesinato y falsificación de pruebas", indica Lorenzo.

"No vamos a callarnos. Ni la clase política, ni la ciudadanía, ni la sociedad coruñesa, ni por supuesto los padres hasta que se haga justicia y por eso defenderé esta moción en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado", indicó el popular. La moción, además, pide que el Gobierno filipino remita al español toda la documentación judicial sobre el caso.

Actualidad