El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

El PP gana en Boqueixón y Val do Dubra (A Coruña), y el PSOE repite en Brión

El PSOE de Pablo Lago pierde en Brión (A Coruña) dos de los actuales ocho ediles del Pleno
Concello de Val do Dubra
Eutropio Rodríguez
Concello de Val do Dubra

Los municipios que conforman la comarca de Santiago de Compostela mantienen por lo general sus tendencias. Mientras que en Boqueixón y en Val do Dubra ganarían los populares, los socialistas conseguirían repetir en Brión, aunque esta vez tendrían que ir previsiblemente de la mano del BNG.

En el municipio coruñés de Val do Dubra, el PP coge fuerzas ampliando su margen de voto del 26,75% de 2019 al 47,01%. Los populares de José Manuel Varela conseguirían así un total de cinco concejales, casi el doble de los que tenían en el anterior mandato. aunque no son suficientes para llegar a la mayoría absoluta, tienen la posibilidad de gobernar en minoría con apoyos puntuales de otras fuerzas.

Por otra parte, los socialistas también mejoran sus resultados recogiendo un acta más. Con el 24,34% de los votos también entra en escena la confluencia de Anova con Irmandade Nacionalista, que consiguen un total de 3 ediles. El BNG se quedaría también este mandato sin representación en el consistorio municipal.

Boqueixón, mayoría absoluta del PP

Los populares de Ovidio Rodeiro se mantienen en el poder de la localidad de Boqueixón, con un total de 8 de los 11 ediles de la corporación. La renovación del resto de candidaturas en el espectro político del municipio no ha dado los resultados esperados.

La formación de Iván Eirís, Agrupación Vecinal de Boqueixón, ha conseguido un 28,31% de los votos, que se traducen a un total de 3 concejales en el consistorio, que no tendrá la presencia de los nacionalistas de Karlos Presumido, que apenas han conseguido 151 votos, o un 5,78% del censo.

En Brión el PSOE pierde apoyos pero podría haber bipartito

La foto final del Pleno de Brión este domingo ha quedado con un bajada importante del PSOE, cuyos votos se han trasladado a sus dos competidores. La lista encabezada por Pablo Lago ha vuelto a ganar el municipio, aunque esta vez con el 47,45% de los votos, en lugar de con el 60,70% del 2019. El resultado ha provocado que pierdan dos de los ocho ediles que mantenían en la corporación.

Los votos han sido recogidos tanto a su derecha, con el Partido Popular de María Fariña llevándose un acta más, y el BNG de Xosé Luis Penas recogiendo también otro concejal.

Actualidad