El Español
Actualidad
|
A Coruña

El pleno de A Coruña aprueba el convenio de ampliación del CHUAC

El documento contó con el apoyo de PSOE y PP, mientras que BNG y Marea Atlántica se abstuvieron e Isabel Faraldo votó en contra
Protesta de vecinos de Eirís por la ampliación del CHUAC.
Sandra García Rey – EP
Protesta de vecinos de Eirís por la ampliación del CHUAC.
Ofrecido por:

El Concello da Coruña aprobó esta mañana, en una sesión plenaria extraordinaria, el convenio de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) hecho en colaboración con la Xunta de Galicia. El documento contiene las bases de la ejecución de las obras de ampliación del centro hospitalario y contó con el apoyo de PSOE y PP, mientras que BNG y Marea Atlántica se abstuvieron y la edil no adscrita Isabel Faraldo votó en contra.

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, defendió el convenio que permitirá la construcción del nuevo CHUAC y valoró el entendimiento entre la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. "Con este acuerdo, lo que se busca es garantizar una inversión de 431 millones de euros en un equipamiento sanitario en la ciudad por parte de la Xunta de Galicia durante esta década", indicó Lage. El Gobierno municipal aportará un máximo de 26,3 millones de euros con el objetivo de tener un nuevo centro hospitalario antes de 2027.

Críticas de la oposición

La firma del convenio y su contenido generó numerosas críticas entre los grupos del BNG, Marea Atlántica y Podemos, que reclamaron más tiempo para la oposición ante un asunto tan relevante y denunciaron las consecuencias que tendrá sobre los residentes afectados por las expropiaciones.

El BNG asegura que el proyecto significa "más ladrillo" y que no concreta "compromisos reales de mejora" en la asistencia sanitaria, además de obligar al ayuntamiento a financiar una obra supramunicipal. "No estamos en contra del nuevo CHUAC. Lo que decimos alto y claro es que la sanidad pública no precisa una inversión en ladrillo: no es prioritario un envoltorio nuevo, sino dotarla de una inversión en personal, en mejoras asistenciales, en ampliación de la cartera de pedidos", defendió la edil Avia Veira.

Un momento del pleno celebrado hoy en A Coruña (Concello da Coruña).

Marea Atlántica se abstuvo en la votación y vio como sus propuestas alrededor del convenio eran rechazadas. Entre ellas, el grupo quería que se dejase clara la opción de ampliar el hospital hacia el noroeste y con el mínimo impacto en las viviendas; que se redujese el gasto en expropiaciones para que no supere los nueve millones de euros; y asegurar que el ayuntamiento coruñés participe en la licitación de las obras: "Tal y como está redactado el convenio, se limita a poner dinero y a dejar que la Xunta decida todo".

La concejala no adscrita Isabel Faraldo fue la única que votó en contra. "Votamos no a la premura, no a la urgencia atropellada, votamos no sin los vecinos, no sin escuchar también al personal del hospital. Votamos no porque existen alternativas más favorables que contarían con nuestro apoyo", indicó Farald. Unidas Podemos plantea que las obras se realicen sobre el aparcamiento privado que hay junto al hospital en vez de ocupar los terrenos de las viviendas de varios vecinos de Eirís.

La Asociación Veciñal de Eirís Uxío Carré defendió en todo momento la creación del nuevo CHUAC, "pero no así". Los vecinos lamentaron la aprobación del convenio y criticaron que el documento "salve" el aparcamiento privado situado frente al Parque de Eirís: "Abrir el CHUAC al parque, mejorar la movilidad y humanizar el hospital no parece prioritario en este momento", compartían a través de sus redes sociales.

Actualidad