El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Costa da Morte

El nacionalista Evencio Ferrero, investido alcalde de Carballo (A Coruña) por sexta vez

El regidor lleva 20 años al frente del consistorio del municipio
Evencio Ferro revalida su cargo en el consistorio
Concello de Carballo
Evencio Ferro revalida su cargo en el consistorio

Evencio Ferrero ha sido investido este sábado como como alcalde de Carballo (A Coruña) y revalida así el cargo tras 20 años al frente del consistorio, siendo este su sexto mandato. El BNG seguirá gobernarndo una legislatura más en el Ayuntamiento del municipio coruñés tras lograr mayoría absoluta en las elecciones municipales, donde cosechó el 53,37% de los votos.

Ferrero ha sido reelegido en un pleno en el que cada partido ha votado por su propio candidato, una circusntancia que no iba a cambiar el resultado de las votaciones dada la mayoría absoluta del nacionalista. El Bloque logró 8.019 votos en las municipales del 28 de mayo, lo que se traduce en 13 concejales, uno más de los que obtuvo en 2019.

Así, junto a Ferrero estarán en esta legislatura: María Belén Lendoiro, Xose Regueira, María De los Ángeles Pacoret, José Daniel Pérez, Maruxa Suárez, Juan Manuel Seoane, María del Carmen Ures, Iván Andrade, Luis María Lamas, María Mar Eirís, Miguel Ángel Vales y Ramón Varela.

Municipios de Costa da Morte

El PSOE resultó vencedor en más de la mitad de los municipios de la comarca coruñesa de Costa da Morte en las elecciones municipales. Aunque no lo lograron en en Zas, en Cee y en Fisterra, tampoco en Corcubión, donde el Bloque Nacionalista Galego (BNG) le arrebató la Alcaldía a los socialistas tras contar con los votos de un total de 423 vecinos.

En Fisterra el PP resultó la fuerza más votada con 1.186 votos (5 concejales), seguida de Alternativa con 3 concejales; PSOE con 2; y BNG con 1, sin embargo, Alternativa ha logrado llegar a un acuerdo con el apoyo de PSOE y BNG, y este sábado ha sido investida alcaldesa su candidata, Áurea Domínguez.

Por su parte, en Zas ha sido investido este sábado el nacionalista Manuel Muíño, que se hizo con con 7 concejales en las municipales, uno menos que en las elecciones de 2019, seguida del PP (3 concejales) y del PSOE (1 concejal).

Asimismo, en Muxía ha sido reelegido el socialista Iago Toba, que obtuvo cinco concejales. Y en Malpica, el alcalde Eduardo Parga, mantiene el bastón de mando tras el acuerdo alcanzo con el líder de AIM, Alfredo Cañizo.

Eduardo Parga (foto: Concello de Malpica)

También las socialistas Margot Lamela y Mónica Rodríguez han sido investidas alcaldesas de Cee y Vimianzo, respectivamente, tras cosechar las dos mayoría absoluta en las municipales.

Mientras que en Dumbría, el socialista José Manuel Pequeño le ha pasado el testigo a Raúl González, después de que el regidor decidiera no continuar tras 40 años al frente del consistorio.

En Camariñas, Sandra Insúa ha sido investida alcaldesa tras obtener 8 concejales en las eleccines.

Actualidad