El Español
Actualidad
|
Galicia

El Gobierno estudia implantar peajes de un céntimo por kilómetro en las autovías gallegas

Los gallegos tendrían que pagar unos 0,80 céntimos por viajar entre A Coruña y Lugo o entre Vigo y Ourense. El desembolso rondaría los seis euros si el viaje se alarga hasta Madrid
Wikipedia

A partir de 2024, los gallegos puede que tengamos que pagar un peaje de un céntimo por kilómetro viajado en las autovías de Galicia. Esta es, al menos, la propuesta que baraja el Gobierno de España, que ya anunció su intención de cobrar por el uso de estas vías en toda España en un plazo de tres años.

De implantarse este peaje, los gallegos, además de desembolsar dinero por el uso de la AP-9, pasarían a pagar también por desplazarse por autovía tan concurridas como la A-6 o la A-52.

Es decir, con este peaje de un céntimo por kilómetro, una viaje entre A Coruña y Lugo, o entre Vigo y Ourense pasaría a costar unos 0,80 céntimos. En el caso de viajes más largos, por ejemplo, hasta Madrid, el coste se elevaría hasta cerca de los 6 euros tanto si se parte desde A Coruña como desde Vigo. A esos 6 euros habría que sumarle el peaje de la autopista de entrada en la capital.

Esta decisión del Gobierno central no ha sido bien recibida. Es el caso de la patronal gallega, que ya ha advertido de que la implantación del cobro de peajes por el uso de la red estatal de alta capacidad puede "perjudicar" la competitividad empresarial de la comunidad, además de incrementar el número de accidentes al fomentar "el desvío de tráfico a vías convencionales en peor estado".

En un comunicado, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha rechazado "con contundencia" el establecimiento de un mecanismo de pago por el uso de autovías y autopistas a partir del año 2024 y la posible extensión de ese peaje a todas las carreteras de gran capacidad del país, tanto nacionales como regionales.

Así se ha pronunciado en relación al planteamiento de esta medida y la intención del Gobierno de llevar a cabo una campaña de "concienciación" sobre su necesidad recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas.

Actualidad