El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

El cura de Xestoso tacha de "pecado ecolóxico" los parques eólicos de Monfero (A Coruña)

La plataforma 'Monfero Dí Non', que se reunió esta mañana con el delegado del Gobierno en Galicia, celebró, también, este mediodía una romería reivindicativa en su localidad.
Misa reivindicativa oficiada por el cura de Xestoso.
Cedida
Misa reivindicativa oficiada por el cura de Xestoso.
Ofrecido por:

Jornada completa la de la vecindad de Monfero (A Coruña) que, esta mañana, acudía a la reunión a la que, tras la movilización a las puertas de la Delegación del Gobierno en A Coruña, fueron convocados por el delegado, José Miñones, que se comprometió a una comunicación más fluida durante el proceso de tramitación de los proyectos eólicos en Galicia.

Tras los informes negativos emitidos por la administración autonómica, en relación a los proyectos de 'Taboada' y 'Pena do Corvo' y, especialmente, tras haber trascendido, esta misma mañana, la disconformidad con el proyecto eólico de Moeche; los vecinos de Monfero no piensan detener su agenda de movilizaciones que les han garantizado la visibilidad necesaria para motivar este encuentro con Miñones.

Una reunión de la que, inevitablemente, salen "con un rayito de esperanza", aunque son sabedores de la complejidad de parar "la maquinaria de proyectos de esta envergadura", pero todo lo que "hemos conseguido ha sido por la enorme masa social de apoyos que hemos tenido" y eso se lo "hemos trasladado al delegado en el encuentro de hoy", explicaba una representante de la plataforma e este diario.

En el encuentro participaron también otros colectivos como: Aire Limpo nas Mariñas-Mandeo (Aranga, Coirós e Oza-Cesuras), Asociación Amigos do Mosteiro (Monfero), Asociación de Veciños de Taboada (Monfero), Asociación Rural Contemporánea (Monfero), Asociación de Mulleres Rurais San Fiz (Monfero) o la Asociación A-Legre (Oza-Cesuras e Mesía) e Cabanas Di Non (Cabanas).

Miñones explicó, durante el encuentro, que el Gobierno "trabaja en la actualidad con la Xunta para una tramitación coordinada y con todas las garantías". No obstante, desde 'Monfero Dí Non' regresaron a su localidad para la celebración de una romería en la que el párroco de Xestoso pediría, coincidiendo con la celebración del patrón del viento, detener las actuaciones que atenten contra el entorno.

Plegaria por las generaciones futuras

Luis Rodríguez, párroco en Monfero (A Coruña) ofició, en las inmediaciones del monasterio, una misa reivindicativa en la que tachó a los macroproyectos eólicos de "pecado ecolóxico" y recordó que "estamos chamados a coidar o fogar da humanidade, en aras das xeracións futuras".

"A avaricia, o materialismo e calquera outra alteración que leve a neglixencia do medioambiente", son algunas de las causas que han llevado a la situación actual que está viviendo Monfero, en palabras de un párroco que ha querido rendir tributo a los difuntos "grazas aos cales temos todo isto" y que, recalcó, "traballaron para facer do mundo un lugar maravilloso".

https://www.instagram.com/p/CSZX61RHRj1/?utm_source=ig_web_copy_link

Vecinas y vecinos de Monfero arroparon al párroco en una plegaria muy especial en la que se pudieron ver, además, los molinillos de viento que ya forman parte de la identidad de la plataforma 'Monfero Dí Non'.

Un buen resumen para una jornada muy completa en la que han buscado en lo sobrenatural, la confirmación milagrosa de los anhelos terrenales que hoy pusieron sobre la mesa al delegado del Gobierno en Galicia, demostrando el poder que una comunidad plural y diversa puede alcanzar al mantenerse unida por un objetivo común; Monfero.

Economía