El Español
Treintayseis
Economía
|
Comercio

El Covid acelera la digitalización: el pequeño comercio coruñés se suma a la venta online

Muchos pequeños comercios de la ciudad se han animado a abrir su tienda online para reforzar su facturación, menguada por las restricciones de la pandemia
Ofrecido por:

El coronavirus golpea al comercio. A la limitación de aforo se suma ahora el adelanto de su cierre a las 18.00 horas. Para muchos, esta nueva restricción es la gota que acaba de colmar un vaso que cada vez está más vacío. "He perdido el 60% de facturación", nos cuenta una comerciante del centro de la ciudad de A Coruña. Esta pérdida de ingresos es compartida por otro comerciante del barrio de Os Mallos, que reconoce que este mes de enero ha sido el "peor" desde que abrió la tienda hace año y medio.

La imparable curva de contagios obliga a las autoridades a tener que aplicar medidas restrictivas más severas para tratar de contener la expansión de un virus que hace casi un año cambio nuestra vidas por completo. Para los comerciante, el cierre de sus negocios la primavera pasada durante la primera ola supuso un golpe muy duro. Nadie se imaginaba que una pandemia mundial iba a cambiar por completo nuestro día a día. Nuestra manera de relacionarnos, de comprar, de trabajar... Nada es como antes, y todo parece ser que esta nueva vida que nos ha tocado vivir se va quedar con nosotros durante una temporada.

Con su tienda cerrada y sin posibilidad de recibir un solo ingreso, Edi, de la zapatería Made Italia Store situada en la céntrica Calle Real, apostó por retomar su actividad en el mes de junio por una doble vía: la venta presencial y online. En junio abrió su tienda online y, aunque todavía es pronto para hacer una valoración de resultados, esta comerciante cree que es el momento de hacerse ver en Internet.

"Yo estoy situada en una tienda que depende mucho de los turistas y este pasado año apenas hubo movimiento", asegura esta emprendedora que hace seis años abrió su tienda de bolsos y zapatos. Aunque reconoce que el comercio es muy sacrificado, hasta antes de la pandemia su tienda era rentable: "Todos los años vendía prácticamente toda la colección, pero ahora no consigo vender ni la mitad de la mercancía". "La facturación ha bajado un 60%", cifra.

Nada halagüeñas son las previsiones de Daniel Rocha, propietario de la tienda de productos de limpieza a granel La Revolución de los Graneles, en el barrio de Os Mallos, quien también se aventuró a abrir su tienda online justo antes de Navidades. Y qué bien hizo porque, según nos cuenta, durante las fiestas logró vender productos a través de esta nueva vía digital. "He vendido para Madrid, Córdoba... Con la tienda online, no hay límites", afirma.

La tienda online le ha servido para reforzar su facturación, que se ha visto muy menguada este mes de enero. "Es como tener dos tiendas", dice Rocha, quien apuesta por diversificar y vender lo mismo por diferentes vías para así llegar a un mayor público. Su tienda online, a diferencia de las gigantes del comercio electrónico, ofrece un "asesoramiento personalizado, como el de la tienda física" pero con la ventaja de tener mayores facilidades de compra. En tiempo de pandemia, los pequeños comercios también se suben al carro de la venta online.

Economía