El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Concello de Sada reitera la "urgencia" de modificar el decreto BIC del Pazo de Meirás

El Ayuntamiento pide a Xunta y Estado que resuelvan discrepancias para que se pueda evitar la retirada de bienes por parte de los Franco
Fachada del Pazo de Meirás.
M. Dylan
Fachada del Pazo de Meirás.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) ha reiterado la "urgencia" de modificar el decreto Bien de Interés Cultural (BIC) del Pazo de Meirás. Tras la vista sobre la titularidad de los bienes, lamenta que el Estado no apoyase el incidente presentado por el consistorio, reclamando los bienes desde la época de Emilia Pardo Bazán hasta el año 1975, con excepción de los que acrediten los Franco que fueron puestos por ellos.

"En cualquiera caso, y con independencia de lo que ahora resuelva el juzgado, desde el Ayuntamiento de Sada se viene insistiendo desde el primer momento en la necesidad, origen y urgencia de que Xunta y Estado acuerden y resuelvan discrepancias", recuerda.

"E incoar la modificación del decreto BIC para incorporar los bienes muebles, evitando de esa manera la retirada de bienes por los Franco", recalca.

Al respecto, señala que la vía incidental judicial "tiene sus límites y condicionantes, mucho más cuando el Estado no ejercitó acción posesoria o reivindicatoria ninguna sobre la mayoría de los bienes muebles",

Por ello, insta de nuevo a que la Xunta "mueva ficha" e incoe de inmediato el expediente de modificación BIC para incorporar al mismo el conjunto de bienes muebles.

Actualidad