El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Concello de A Coruña limpia las pintadas de la fuente de Os Caños en Eirís

Este símbolo histórico del barrio de Eirís apareció hace unos días con pintadas azules
La fuente de Os Caños ya recuperada
@3stebanvd
La fuente de Os Caños ya recuperada
Ofrecido por:

La fuente de Os Caños, en el barrio coruñés de Eirís, ha sido recuperada tras haber sido víctima recientemente de un ataque vandálico. Hace apenas unos días se difundían unas imágenes en redes sociales que mostraban como este conjunto de piedra había sido pintado de azul.

Apenas una semana después de las pintadas, este símbolo histórico ya luce de nuevo en todo su esplendor, tal y como vuelven a mostrar unas imágenes difundidas en redes sociales.

Se trata de una fuente muy antigua situada en Eirís de Abaixo. Es uno de los elementos históricos de este barrio, junto al Castillo y la Fortaleza de Valparaiso. Durante años fue el único punto de suministro de agua potable de esta parte de la ciudad.

Fue a partir de 1992, cuando se instaló el sistema de alcantarillado en Eirís de Abaixo, y el asfaltado del camino que pasa junto a ella cuando comenzó a perder protagonismo en el barrio. Este mismo año, a una pregunta del BNG, el gobierno local confirmó su recuperación y la vuelta de su caudal, que quedó interrumpido debido a las obras del parque Ofimático, actual barrio de Xuxán.

Actualidad