El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El Carballo de Conxo se queda a las puertas de convertirse en Árbol Europeo del Año

Tan solo 11.000 votos han separado al Carballo del Bosque do Banquete de Conxo del Roble Dunin polaco, que se ha alzado como Árbol Europeo del Año 2022
El carballo de Conxo opta a ser el Árbol Europeo del 2022.
Cedida
El carballo de Conxo opta a ser el Árbol Europeo del 2022.

El Carballo del Bosque do Banquete de Conxo se ha quedado a las puertas de convertirse en Árbol Europeo del Año: tan solo 11.000 votos lo han separado del ganador, el representante polaco, el Roble Dunin, que se alzó con la victoria tras haber sumado un total de 179.317 sufragios frente a los 168.234 del gallego.

El certamen ha tenido un récord de participación: se han registrado un total de 800.000 votos, más del doble que el año anterior, cuando el ganador sumó 104.000 votos, muy por debajo del resultado obtenido por el Carballo del Bosque do Banquete de Conxo.

El Concello de Santiago se volcó con la campaña para convertir al Carballo del Bosque do Banquete de Conxo en Árbol Europeo del Año: fue su emblema en Fitur y se comprometió a plantar un árbol por cada voto que recibiese.

La candidatura recibió apoyos de todo tipo, desde Luis Zahera, quien grabó un anuncio promocional y pidió el voto en La Resistencia, hasta Tanxugueiras, pasando por Ángel Martín o Carlangas, de Novedades Carminha.

La ceremonia de entrega de premios ha estado marcada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia: la organización ha hecho un llamamiento a la paz y han anunciado que el representante ruso se ha quedado fuera de competición, por lo que no se mostraron los votos que había recibido.

Historia del árbol

El carballo del Bosque do Banquete de Conxo (Árbore da Fraternidade).

Este Quercus robur -roble en castellano, carballo en gallego- de 250 años era uno de los más de 1.000 árboles de su especie que llegaron a poblar el bosque de Conxo, si bien la tala indiscriminada a lo largo de los siglos XIX y XX acabó con casi todos ellos, dejando tan solo unos 40.

Cuando este árbol aún era joven fue testigo de uno de los eventos más reconocidos de la historia de Santiago: el Banquete de Conxo, una comida en la que jóvenes estudiantes universitarios, considerados de clase alta, sirvieron a obreros y artesanos en un gesto subversivo que buscaba reivindicar la igualdad entre clases.

Durante siglos se especuló con que Rosalía de Castro pudo haber estado en aquel banquete, algo todavía por confirmar. Lo que sí está claro es que pasó mucho tiempo en esta "carballeira", que inspiró el poema "Los robles", en el que clamaba contra la tala de estos árboles en todo un alegato ecologista.

Escultura en honor del Banquete de Conxo.

Además de este poema, recogido en el poemario de 1884 "En las orillas del Sar", este bosque de más de 15.000 hectáreas también sirvió de ambientación para su última novela, "El primer loco", que vio la luz en 1881.

Este carballo fue inaccesible para el público general a partir de 1885, cuando la finca de 20 hectáreas en la que se encontraba pasó a formar parte de los terrenos del entonces llamado Manicomio de Conxo, por lo que tan solo internos y empleados podían recorrerlo.

Este entorno volvió a estar abierto al público en 2018, cuando se rehabilitó y pasó a dar forma a una senda a las orillas del Río Sar que también pasa junto a este árbol.

Desde ese año -y mientras la pandemia lo permitió- se recuperó la celebración del Banquete de Conxo, con una fiesta conmemorativa en la que se evoca el espíritu de aquella comida de confraternización en la que, por un día, todos fueron iguales.

Actualidad