El Español
Actualidad
|
A Coruña

El BNG pide al gobierno de A Coruña que negocie con el Estado la cesión de la vieja cárcel

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, defiende que se trata de "un edificio de alto valor arquitectónico e histórico, íntimamente vinculado a la memoria democrática" y denuncia "su estado actual de grave deterioro"
Desperfectos en la antigua cárcel de A Coruña.
Proxecto Cárcere
Desperfectos en la antigua cárcel de A Coruña.
Ofrecido por:

El portavoz del BNG en María Pita, Francisco Jorquera, va a defender en el Pleno del próximo jueves 3 de diciembre una moción para que el Gobierno Local negocie con Madrid la cesión al ayuntamiento de A Coruña de la antigua cárcel una vez que sea rehabilitada por su actual titular, el Estado. Desde el partido defienden que se trata de "un edificio de alto valor arquitectónico e histórico, íntimamente vinculado a la memoria democrática".

Además, Jorquera argumenta que "en esta prisión estuvieron recluidos cientos de presos políticos durante la dictadura y que tiene que ser devuelto al ayuntamiento coruñés". Las principales razones que aporta son que el inmueble "fue construido en terrenos del municipio cedidos a comienzos del siglo XX al llamado en su época Ministerio de la Guerra", aparte de que "el actual titular, el Estado, lo tiene totalmente abandonado y en un estado de ruina que mismo amenaza la integridad física de las personas que, inconscientes de esta circunstancia, se aventuran a acceder a su interior, previo salto de sus muros".

"Su estado actual de grave deterioro", dice Jorquera, a lo que añade que "pone en riesgo la pervivencia de uno de los pocos ejemplos de arquitectura penitenciaria panóptica que siguen en pie". Para el portavoz nacionalista, "es incomprensible que una vez finalizada la función para la que fueron cedidos los terrenos, la Administración General del Estado no devuelva la antigua cárcel al pueblo de A Coruña y desatienda sus deberes de mantenimiento del edificio".

"Bien de primer orden en A Coruña"

Jorquera subraya sobre la antigua cárcel que "estamos ante la presencia de un bien que está llamado a ser un espacio de primer orden en la ciudad de A Coruña al reunir “condiciones idóneas para múltiples usos", sobre lo que ejemplifica que se pueden desarrollar iniciativas socio-culturales hasta de memoria histórica sin olvidar su eventual complementariedad con la Torre de Hércules, "para la que podría desempeñar el rol de ser un centro de interpretación y de atención a personas visitantes que supla las claras insuficiencias de las instalaciones actuales", apunta.

Asimismo, el portavoz nacionalista pide un refuerzo de las labores de vigilancia del edificio "ante la amenaza para la seguridad que representa su actual estado" y no descarta el escenario de abrir procedimientos sancionadores al Estado "si persiste en el incumplimiento de su deber de conservar las instalaciones en buenas condiciones", concluye.

TEMAS:
Actualidad