El Español
Actualidad
|
A Coruña

Proxecto Cárcere denuncia nuevos destrozos en la antigua prisión de A Coruña

Los miembros de esta organización llevan una década solicitando una solución al abandono de la que en su día fue prisión provincial y han realizado diversas acciones de mantenimiento del inmueble situado frente a la Torre de Hércules
Desperfectos en la antigua cárcel de A Coruña.
Proxecto Cárcere
Desperfectos en la antigua cárcel de A Coruña.
Ofrecido por:

Los miembros de la Plataforma Proxecto Cárcere, un grupo creado a finales de 2010 con el fin de recuperar el espacio de la antigua prisión de A Coruña y convertirlo en un espacio de convivencia de uso social, cultural, educativo y de participación ciudadana, han llamado la atención de nuevo sobre el inmueble ya que se han producido nuevos destrozos en su interior. Así lo han mostrado a través de su cuenta de facebook con imágenes en las que se pueden apreciar cristales rotos de lo que en su día fue la garita exterior de la prisión provincial.

Seguen os destrozos no cárcere ante a máis absoluta indolencia da SIEPSE a Xunta de Galicia e o Concello da Coruña. Ata cando vai seguir así a barbarie. Vergonza allea.

Posted by PROXECTO CÁRCERE on Friday, September 18, 2020

"Siguen los destrozos en la cárcel ante la más absoluta indolencia de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), la Xunta de Galicia y el Concello de A Coruña. Hasta cuando va a seguir la barbarie, vergüenza ajena", afirmaron los miembros de la plataforma en un post en sus redes sociales a modo de denuncia de la situación del edificio que definen como "un bien común situado en zona protegida por la UNESCO".

Los miembros de esta organización llevan una década solicitando una solución al abandono de la que fue prisión provincial en el pasado y para convertirla en un "espacio digno". Durante estos años han realizado diversas acciones de mantenimiento en el inmueble como el pasado junio, cuando pintaron la rampa de madera que da acceso a los soportales del edificio para que "se pudiera seguir utilizando con seguridad".

Na medida das nosas posibilidades, tentamos coidar do cárcere. A rampla que permite o acceso universal ós soportais é de...

Posted by PROXECTO CÁRCERE on Friday, June 19, 2020

Desde la plataforma, utilizando sus perfiles en redes como altavoz, demandan que esta "nueva vida que quieren darle a un lugar de represión" está frustrada "por los intereses políticos y por un egoísmo que conduce irremediablemente a la decadencia de este emblemático lugar" causado también "por la total despreocupación de las administraciones por ejercer sus obligaciones".

El ayuntamiento coruñés lejos de obtener la prisión sin pagar

Una de las últimas novedades relacionadas con este tema se conoció hace unas horas, debido a que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado que la decisión municipal del ayuntamiento coruñés de revertir la finca que ocupa la prisión a su propiedad fue nula, por lo que el concello se aleja de poder obtener el inmueble sin tener que pagar el más de un millón de euros que figura en el convenio firmado con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios en 2005.

Actualidad